En una primera entrega, en InformaBTL te mencionamos qué aspectos puede tomar en cuenta una marca al momento de buscar una agencia BTL para trabajar.
Dentro de los puntos que compartimos destacan: la confianza, transparencia, proactividad y tiempos de entrega. En esta segunda nota te diremos algunos factores que son parte del proceso de selección de un partner capaz de transformar las ideas de las marcas en proyectos tangibles y viables.
Puntos clave del proceso de selección
Ya conocidos algunos de los principales aspectos que las marcas tienen en cuenta al elegir una agencia BTL, veamos cuáles son las etapas clave de este proceso de selección:
Definición de objetivos
Lo primero será tener claridad respecto a los objetivos que se espera lograr mediante la futura relación con la agencia: posicionamiento esperado, indicadores y KPIs por alcanzar, presupuesto disponible, duración de la sociedad, etc.
Selección de agencias para el pitch
En base a recomendaciones, búsqueda y ranking de agencias, se conforma un short list con aquellas que pasarán a las siguientes etapas. Aquí se analiza primero su experiencia en el rubro y en gestión de cuentas similares, así como casos de éxito previos.
Envío de Brief
A las agencias preseleccionadas se les hace llegar -bajo compromiso de confidencialidad- un breve resumen con los datos esenciales del proceso de pitch, así como un brief detallado sobre el negocio y las expectativas puntuales en torno al trabajo con el posible partner.
Presentación de propuestas
En la fecha y lugar acordados, los equipos creativos y ejecutivos de cada agencia exponen ante los representantes de la marca el análisis que hacen de la categoría y la marca, su orientación estratégica y sus ideas sobre las acciones Below The Line que se podrían implementar.
Ronda de preguntas
Luego de las presentaciones, se abre una instancia de preguntas y respuestas para que la marca pueda requerir mayor información, profundización de ideas y cualquier aspecto no suficientemente desarrollado sobre la propuesta.
Análisis y decisión final
Considerando todos los puntos anteriores y teniendo claros los factores clave que se espera de la futura agencia, se procede a analizar en detalle cada propuesta para finalmente elegir a uno de los participantes del pitch.