¿Cómo definir tu modelo de negocios?

Ricardo Mora

Muchas veces hablamos de lo bien o mal planteado que las empresas y las PyMEs tienen su modelo de negocios. Sin embargo, muchos emprendedores tienen poca o nula idea de lo que esto significa, lo que implica un mayor riesgo de fracaso del emprendimiento y, si bien, en internet puedes encontrar muchas definiciones y modelos, me parece que Osterwalder es uno de los autores que mejor lo ha planteado.

Un modelo de negocio según Osterwalder “Describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor” y lo divide en 9 módulos que contemplan las 4 áreas principales de un negocio.

Los 9 módulos son:

  1. Segmentos de mercado: Estos son cómo su nombre indica los segmentos a los cuales atenderá la solución o servicio que se ofrece.
  2. Propuesta de valor: Es la solución o servicio particular de la empresa.
  3. Canales: Son la forma de llegar a los clientes, ya sean de comunicación, distribución o venta.
  4. Relaciones con el Cliente: Son los nexos que se crean y mantienen con los clientes.
  5. Fuentes de ingresos: Es el resultado de la venta del producto o servicio (propuesta de valor).
  6. Recursos Clave: Son activos necesarios para ofrecer y proporcionar la propuesta de valor.
  7. Actividades Clave: Son las actividades para ofrecer y proporcionar la propuesta de valor.
  8. Asociaciones clave: Actividades y recursos que se adquieren fuera de la empresa.
  9. Estructura de Costes: Los elementos antes descritos son parte de esta estructura.

Entendiendo cómo funcionan y lo que tenemos en éstos 9 módulos es como se logra visualizar y evaluar un modelo de negocio y, por tanto, tomar decisiones sobre él.

En ocasiones los emprendedores no tienen definido o delimitado uno o más de los 9 módulos anteriores y eso repercute en errores importantes de operación que impedirán que el emprendimiento despegue y llegue a generar ingresos. Por ello es vital que, si se identifica un déficit o problema en alguno de los módulos anteriormente expuestos, se trabaje lo antes posible en corregirlos o definirlos y así evitar problemas para reducir la probabilidad de fallo que, recordemos, es del 75% para emprendimientos.

Parafraseando una cita de Confucio, “Cometer errores no está mal, lo que está mal es no hacer nada por corregirlos o aprender de ellos”. Hoy se tienen más y mejores herramientas para emprender, hoy no tienes que estar solo, hoy puedes ser mejor.

Si quieres más información, puedes consultar el libro Generación de modelos de negocio de Alexander Osterwalder o envíame un correo a ricardo@moramayo.com para comentarios o asesoría adicional.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.