El 19 de septiembre es una fecha que quedó marcada en la memoria de los mexicanos, especialmente de aquellos que radican en las zonas centro y sur del país, debido a los sismos que azotaron a la región, primero en 1985 y después en 2017. Estos sucesos ayudaron a crear consciencia en muchas personas, quienes han tomado la protección civil son la seriedad que merece, aunque aún existen muchas personas que no saben cómo actuar ante este tipo de situaciones naturales. ¿Cómo debe actuar un líder ante un sismo? En las siguientes líneas abordaremos algunos de los puntos más importantes sobre este tema.
Una de las principales tareas que tiene un líder en un sismo es ayudar a que su equipo mantenga la calma, para evitar caer en crisis y entorpecer las acciones tanto de resguardo como de evacuación del inmueble para evitar que cualquier tipo de incidente que pudiera llegar a ocurrir.
En dado caso que alguno de los miembros del equipo entre en pánico o caiga en crisis, la labor del líder será, en primera instancia, alejar a dicha persona de alguna situación o espacio de riesgo; en segundo lugar, a que recobre la calma.
Otra de las principales tareas a las que debe enfrentarse un líder en caso de un sismo es a indicar a los equipos cuáles son las rutas y procedimientos de seguridad para que los miembros de su equipo sepan, de manera expedita, hacia qué lugares se deben dirigir para mantenerse a salvó durante la actividad sísmica e incluso después de ella, mientras los elementos de protección civil revisan que el área de trabajo no sufrió daños estructurales que puedan poner en riesgo a la gente.
Lamentablemente, un sismo no es un suceso que se pueda prevenir, sin embargo, sí se puede estar preparado para evitar cualquier incidente que pueda poner en riesgo a las personas durante y después de estas situaciones.