Cómo crear un packaging con base en los valores de la marca

97
packaging
packaging

Gran parte de la toda de la población a nivel mundial se encuentra constantemente en contacto con cientos de mensajes de miles de marcas a través de  diferentes medios de comunicación, ya sea en transporte público, durante un paseo familiar, un parqu y (por supuesto) en un punto de venta.

Como se sabe, el empaque de los productos también se comunica con el consumidor a través de diferentes signos: el material, los mensajes o la forma del empaque. El packaging también es una forma de hacer a los alimentos más atractivos con el fin de promover su uso e incrementar las ventas. 

Esto ha llevado a las marcas ha utilizar distintas estrategias en el punto de venta para aumentar el impacto de su mensaje y tener una mejor presentación, factores que ayudan a atraer un mayor número de clientes al anaquel y, por supuesto, proporcionar valor agregado al público.

Hay marcas que —sobre todo, las de alimentos— lanzan campañas a favor del cuidado del medio ambiente, es decir, dicen utilizar insumos más naturales, entre otros beneficios. Sin embargo, en algunas ocasiones esta afirmación suele carecer de congruencia, ya que uno de sus principales medios de comercialización: el empaque, suele tener un plazo más largo de vida que los alimentos. De tal forma que una vez terminada su función con el producto: transporte, almacenamiento, comercialización y uso eficiente de los alimentos; el empaque puede convertirse en un problema para el resto del mundo.

Por tal motivo, para comunicar un empaque en base a los valores de tu marca es importante que integres estos aspectos en el plan de diseño del envase:

Demuestra la calidad del producto

Puedes hacer que la etiqueta que cubre al packaging muestre parte del producto. De esta manera, el consumidor podrá conocer mejor la calidad del producto como su consistencia, color, etc.

Comunica la misión de la marca

Esto se puede hacer a través de la etiqueta del producto. En cambio, si el packaging por ejemplo una caja puedes incorporar un breve mensaje que transmita la razón de la existencia de la marca.

Transmite la responsabilidad social de la marca

Finalmente, este punto lo puedes lograr por medio del material con el que elabores el packaging del producto. Si deseas profundizar en este tema, consulta el siguiente artículo: Los beneficios de usar un packaging ecológico.