Cómo conectar tu marca con la generación Z: La clave está en la autenticidad en marketing

Héctor Meza, columnista en InformaBTL Contenido conmovedor
La autenticidad en marketing permite conectar con la generación Z, una audiencia cansada de promesas vacías por parte de las marcas.

Durante mi trayectoria al frente de una agencia de relaciones públicas y marketing digital, he descubierto que ser auténtico no se trata de una tendencia que va en aumento conforme crecen las exigencias de los consumidores por mensajes reales; más bien, es el corazón de toda empresa que busque construir relaciones sólidas y duraderas con sus clientes. Pero con la generación Z, la autenticidad en marketing se ha vuelto todavía más esencial para conectar con un grupo de jóvenes que prefiere consumir marcas con propósito. 

Tan solo el 85% de los consumidores de la generación Z tienen más probabilidades de elegir una marca que apoya una causa social, según un estudio de DoSomething Strategic. Esto revela cómo los jóvenes nacidos entre 1997 y 2010 respaldan a marcas que presenten una narrativa auténtica sobre sus valores e impacto social; al mismo tiempo, que tengan un enfoque en iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

No debemos olvidar que la Gen Z está convirtiéndose en la principal fuerza laboral en el mundo (actualmente representa el 27%) y hoy en día conforma el 22% de la población mundial, de acuerdo con un informe realizado por McCrindle. En consecuencia, es imperativo que toda estrategia de marketing contemple este mercado, y la autenticidad es el canal para crear un mensaje efectivo. 

 

Cómo construir una marca orientada a propósitos

Las redes sociales están saturadas de información y publicidad superficial, por lo que una marca auténtica representa una opción atractiva para una generación Z que no teme mostrar su inconformidad mediante un tuit o un reel cuando se les engaña con promesas vacías. Por tanto, bajo mi visión personal, recomiendo a las empresas incorporar los siguientes criterios para construir una imagen real y transparente:

Define un propósito y sé auténtico: La generación Z prioriza valores como la autenticidad, la responsabilidad social, la sustentabilidad, la diversidad, la inclusión y el bienestar social, dependiendo de los intereses y principios de cada marca. Responden favorablemente al storytelling que refleja de manera genuina la misión de una marca, fomentando conexiones emocionales y construyendo confianza. 

En las campañas con propósito del futuro, las marcas tendrán la oportunidad de comunicar uno o varios de sus valores centrales, mostrando cómo contribuyen positivamente en áreas clave como la sustentabilidad, la adopción de tecnología innovadora, la responsabilidad social, la igualdad, la inclusión o la promoción de la salud y el bienestar. Estas estrategias permitirán fortalecer su posicionamiento, conectarse con sus audiencias y construir relaciones duraderas.

Involucra a tus consumidores en la conversación: Invita a tus clientes a participar en iniciativas sociales o ambientales. La colaboración y el diálogo genuino permiten que los consumidores se sientan parte de la misión de la marca. Haz de las redes sociales una extensión genuina de tus valores: utiliza plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o YouTube para compartir contenido auténtico que humanice tu marca.

Evita el greenwashing y el woke washing: No basta con apoyar una causa superficialmente para obtener beneficios comerciales. Las iniciativas deben ser reales y comprobables, ya que los consumidores jóvenes detectan fácilmente los intentos de aprovecharse de temas sociales sin un compromiso genuino.

Escucha y adapta tu enfoque: La generación Z aprecia un marketing basado en marcas que escuchan sus necesidades e intereses. Usa encuestas, comentarios en redes sociales y análisis de datos para ajustar tus estrategias de marketing de manera auténtica y relevante. 

Mostrar rostros humanos: Destaca a los empleados y lideres de tu empresa para dar un toque personal a la marca. Historias reales y auténticas de las personas detrás de la empresa son un puente directo para conectar emocionalmente con los consumidores. 

Desde mi perspectiva, la autenticidad en marketing es más que una estrategia; es una filosofía que exige compromiso, coherencia y un enfoque real en crear un impacto positivo para la sociedad. Cuando las marcas logran implementarla de forma efectiva, tienen la oportunidad de establecer un vínculo más estrecho con una generación Z que está reescribiendo las reglas del consumo. Como dijo Jon Jantsh, reconocido escritor y consultor de marketing: “Lleva lo mejor de tu auténtico yo a cada oportunidad”. 

 

Más columnas de Héctor Meza:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.