Todo se remonta al antiguo imperio romano en épocas del emperador Claudio II, quien declaró que los jóvenes no se debían de casar ya que eran mejores soldados si no tenían familia puesto que el emperador consideraba el matrimonio como una atadura. Pero Valentín de Temi, un sacerdote, consideró como injusta esta medida, por lo que el continuó casando a los jóvenes en secreto. Tiempo después se enteró el emperador y lo mandó a encarcelar. Fue ejecutado un 14 de Febrero del año 270 DC.
Pero fue hasta el siglo XIV que se empezó a celebrar esta fecha en Europa de donde pasó luego esta tradición a América y Asia.
Día de los Novios, día de los enamorados, día del amor y la amistad son simplemente algunos de los nombres que recibe esta celebración en diversas latitudes.
Entonces son prácticamente 2 celebraciones en una, tanto se regalan detalles a los amigos como a la pareja.
¿Cómo celebran los mexicanos el día del amor y la amistad?
- 22% de los mexicanos regala chocolates
- 21% celebra con un desayuno o comida o cena
- 8% obsequia flores
- 5% regala dulces o golosinas
- 4% disfruta el día con diversas actividades de entretenimiento
- 4% van al cine
- 3% obsequia peluches o juguetes
- 2% obsequia tarjetas de regalo (para no errar)
- Menos de 1% regala una visita a SPA
- 10% da otro tipo de presentes
- 20% no celebra esta fecha
Definitivamente, cada pareja, cada par o grupo de amigos tiene una forma muy particular de celebrar esta fecha pero claramente es un momento muy interesante para el mercado y las marcas. Hay una mayor disposición a gastar por parte de los shoppers por lo que las marcas deben aprovechar esta instancia para posicionarse de manera importante en el gasto incremental que la gente realiza en estas fechas. También es una fecha donde las marcas podrían aprovechar de dar un “golpe” de comunicación que no sólo les ayude en estos días sino también en el resto del año.