La mercadotecnia directa es uno de los pilares de las marcas al momento de captar clientes potenciales que, de manejar una buena estrategia, podrían convertirse en clientes reales. Y precisamente las ferias y exposiciones y algunas otras herramientas de event marketing son los lugares apropiados para encontrar al público meta.
Notas relacionadas:
Mitos de Coca Cola que a pesar de todo no han mermado su branding
5 campañas en las que los perros son los protagonistas
3 ejemplos de packaging tecnológico muy innovadores
En entrevista con InformaBTL, César Aranday, director de la consultora de franquicias Aranday & Asociados aseguró que asistir a una feria como esta trae beneficios a los expositores, pero también a los visitantes, quienes en búsqueda de orientación en los stands terminan siendo capacitados de manera rápida aunque muy completa.
En este sentido, a continuación se presentan 3 razones que demuestran por qué las ferias son el mejor lugar para la mercadotecnia directa.
1. Obtención de valiosas bases de datos. Durante las ferias, y hablando específicamente de la Feria Internacional de Franquicias, César Aranday declaró que se obtiene los principales prospectos de clientes ya que son lugares en los que se concentra buen número de público objetivo. En su caso, para su empresa las bases de datos que obtienen le reditúa casi la mitad de la facturación total al año.
2. Contacto directo y personalizado. Aunque, en palabras de Aranday, muchos critican el modelo de feria en la actualidad porque para encontrar información se puede consultar el internet, al menos en México y en varios países de Latinoamérica las ferias siguen siendo muy eficientes y efectivas porque a los empresarios de esta región les gusta el contacto directo.
3. Trato especializado. Al menos en el caso de la Feria Internacional de Franquicias los expositores son los dueños de los negocios que están franquiciando o los directores de las consultoras, como es el caso de Aranday & Asociados, quienes de primera mano dan a los visitantes a su stand un trato especial y cercano, aspecto que genera engagement en primera instancia entre los públicos meta.