El ambush marketing es una estrategia de mercadotecnia agresiva. Se trata, según McMillan, de que una marca de la competencia se conecte con un gran evento deportivo sin tener que pagar una cuota de patrocinio.
Es decir, es una de las estrategas de marketing más agresivas y determina “colgarse” de un evento si pagar, para promocionar una marca de la competencia.
Aunque algunos expertos apuntan a que se trata de una estrategia que se lleva a la marca en deportes, José Piñero y Antoni Rubí dictan en artículo “Ambush marketing en eventos deportivos“, para la revista InDret, también es utilizada en otras acciones.
Te recomendamos:
- En IKEA se puede comprar pagando con tiempo en lugar de dinero
- Los pasos para crear packaging de impacto este 2020
- Quiénes son los neosolteros y por qué deberías ponerles atención
Por ejemplo: El año pasado en México, Shake Shack atrajo la atención de propios y extraños cuando llegó a su primer punto de venta físico en Reforma. Filas de fans de la marca se extendieron en una avenida tan importante y justo en ese momento, apareció Burger King con refresco para aligerar la espera de los consumidores bajo el Sol. Ese golpe de marketing fue magistral.
Tipos y ejemplo
Existen diversos tipos de ambush marketing, el directo:
- Ambushing Coattail
- Ambushing Depredador
- Ambushing por infracción de marca / imagen
- Ambushing por grado
El indirecto:
- Valores basados en ambushing
- Ambushing por distracción
- Ambushing Insurgente
- Ambushing por asociación
- Ambushing de la propiedad en paralelo
Estos serían los principales y dependen de su objetivo y agresividad, aunque en general la estrategia es altamente provocativa.
Otro ejemplo de esta estrategia se dio este San Valentín, aunque no muchos la vieron, cuando Burger King India utilizó al payaso Ronald McDonald para demostrar lo terrible que es estar solo.
No hicieron referencia directa, incluso no apareció la imagen del payaso por completo. pero sí se sabe quién es y que agresiva estrategia se desarrolló.