En México desde 1925 se implementó en todo el país la restricción de venta de bebidas alcohólicas 24 horas antes de los procesos electorales y durante toda la jornada de comicios, sin embargo, se dejo aplicación al criterio de cada estado.
Este 3 y 4 de junio el Estado de México se realizó una jornada electoral, donde se suspendió la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales del EdoMex.
Por tal motivo, a través de la cuenta de Twitter del Gobierno del Estado de México se recordó la suspensión de venta de bebidas alcohólicas: “AVISO Por jornada electoral, este 3 y 4 de junio se aplicará LeySeca en todo el territorio mexiquense, sin excepción”, señaló el gobierno estatal en un tuit.
#AVISO ⚠️ Por jornada electoral, este 3 y 4 de junio se aplicará #LeySeca ?? en todo territorio mexiquense, sin excepción.
— Gobierno Edoméx (@edomex) 4 de junio de 2017
Consecuencias de la ‘Ley Seca’
Debido a la jornada electoral que se llevo a cabo este fin de semana varios establecimientos comerciales con venta de alcohol en el Estado de México tuvieron que cerrar por la aplicación de la ‘Ley Seca’, sin embargo, esta ley causó molestia en varios empresarios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentarios (Canirac), por tanto, esta ley afecto directamente a vinaterías, bares, restaurantes y antros del Estado de México.
De hecho, se estima que la implementación de la ‘Ley Seca’ tan solo en un fin de semana pudo causar pérdidas económicas de $1,200 millones de pesos para el sector en el Estado de México. Cabe señalar que uno de los eventos que más rentables para el sector restaurantero fue la final de la Champions League.
Ante esta situación, el gobernador de Edomex, Eruviel Ávila solicitó al Consejo General de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), permitir la venta y el consumo de alcohol durante la jornada electoral, sobre todo en los denominados Pueblos Mágicos, debido a que los empresarios, restauranteros, meseros, cocineros no tienen culpa de que se desarrollo el proceso electoral y, por ello sufrir las consecuencias al impedirles llevar a cabo sus actividades de amanera normal. Sin embargo, el IEEM no dio marcha atrás y prohibió la venta de alcohol.