Las tiendas minoristas deben contar con cadenas de suministro preparadas para los esfuerzos logísticos que los proveedores necesiten. Según expertos, estos sistemas deben producir valor para que al final se maximicen las actividades de los miembros en los canales de distribución, y a la vez se minimicen los costos para satisfacer las necesidades del consumidor.
La administración de una cadena de suministro debe tener como objetivo impulsar relaciones de intercambio para dar un mayor valor a los consumidores. Por ejemplo, si un supermercado conoce muy bien los productos demandados en una temporada tiene que coordinar con sus proveedores su suministro, pero la gestión ayudará a resolver los problemas que puedan surgir en cuanto a la solución de las necesidades de los consumidores.
Esto es importante porque si no se cuenta con un sistema de suministro deficiente, se puede perder desempeño en la entrega de los productos que el consumidor quiere, y por tanto se debilitará la ventaja competitiva que una tienda puede tener en el mercado.
De acuerdo con DHL Supply Chain, las nuevas tecnologías y soluciones están desarrollando a un ritmo acelerado las cadenas de suministros.
Según la firma alemana, el 95 por ciento de las empresas estudiadas no conoce los beneficios de la digitalización en su cadena de suministro, como robots de próxima generación, inteligencia artificial, el análisis de Big Data, sensores, los cuales tienen la capacidad de optimizar las cadenas de suministro tradicionales.
En suma, según estimaciones de Statista, los usos de la Inteligencia Artificial son del todo variados, ejemplo, mantenimiento predictivo, reconocimiento estático de imagen, para etiquetado etiquetado, control y seguimiento de objetos, entre otros.
No obstante, más allá de la tecnología, para administrar eficientemente una cadena de suministro es importante enfocar la atención en las necesidades de los proveedores para lograr un intercambio sin limitaciones de los canales tradicionales.
Después de todo, se fue elegir la adopción de tecnologías para mejorar los procesos en las cadenas de suministro, no obstante el objetivo buscado debe ser la fluidez en la distribución para lograr que la oferta de los productos llegue a tiempo al punto de venta para que el consumidor encuentre lo que necesita.