agencia
agencia

En el marketing BTL, para medir el rendimiento de cualquier acción se establecen KPI o indicadores, que podemos comprender como una medida del rendimiento. En el mundo de la mercadotecnia, existen muchos: la tasa de conversión, el ticket medio, el número de visitantes, la cantidad de vistas, etc. Sin embargo, hay un indicador sencillo pero totalmente vital. Hablamos del retorno de inversión, abreviado como ROI, concepto sobre el cual te hablaremos en el presente artículo de la serie Cómo abrir una agencia BTL, además de que te dejamos una plantilla descargable al final de este artículo.

Las empresas, y, por supuesto, en una agencia BTL, no se pueden dar el lujo de gastar dinero en algo sin saber si les redituará o no. Pero, ¿cómo saber que cada peso o dólar que se invierta generará un ingreso? Para esto utilizamos el Returno on Investment (ROI), cuya definición puede ser la medición del rendimiento económico de una inversión que se realiza para llevar a cabo determinada acción, de acuerdo con datos de Inbound Cylcle.

¿Por qué es importante considerar el ROI al momento de abrir una agencia BTL? Cuando se está comenzando un negocio, tener muy claro en qué se invierte y lo que genera es importante: tiempo, esfuerzo, maquinas, personal, etc. Resulta sano medir cada inversión que se hace para detectar qué sí está funcionando y qué necesita mejorar.

Independientemente de la inversión que se realice, existe una expresión matemática que ayuda a conocer el ROI de una acción. Para calcular este indicador hay que restarle la inversión que se hizo de la ganancia generada. Al resultado se le divide entre la inversión, de acuerdo con datos de gestion.org y Debitoor. Cabe mencionar que todos los datos que se ingresarán deben ser del mismo periodo.

En la plantilla, basada en material encontrado en Planilla Excel, que te dejamos al final de este texto, puedes introducir directamente estos datos para conocer el retorno de inversión por año o por un periodo determinado.

Descarga plantilla aquí

O si lo prefieres, puedes llenar el siguiente formulario para que te llegue a tu correo.