En la entrega pasada de Cómo abrir una agencia BTL explicábamos que un modo de conocer directamente al consumidor puede ser a través de una encuesta. Comentábamos cómo podía realizarse una, qué preguntas utilizar e incluso su extensión. Pero, ¿qué se hace una vez que se tienen los resultados? Abordaremos este tema en el presente artículo.
Organización de los resultados
De acuerdo con información de material de Taller Emprende de Fundación ProEmpleo, una vez que tengas toda la información lo que debes hacer es obtener porcentajes los resultados de las preguntas.
Una vez que ya se tengan los porcentajes de cada una de las preguntas, lo mejor será ponerlos en gráficas. Dependiendo de la cantidad de respuestas por cada una de las interrogantes, se debe seleccionar un tipo de gráfica.
Por ejemplo, si se tiene una pregunta que se respondió con un sí o un no, entonces lo mejor será usar una gráfica de pay. Si la interrogante fue respondida por opción múltiple, se trazar una gráfica de barras.
Cabe mencionar que si estás realizando la encuesta de modo digital con herramientas como Survey Monkey, puede obtener la digeridos lo resultados de tu encuesta, lo cual te ahorra un poco de tiempo y esfuerzo.
Análisis de los resultados
Una vez que ya se tienen los datos, una de las primeras cosas que se tiene que hacer es detectar la información que fue positiva. Por ejemplo, el porcentaje de directores de marca que contestaron que sí contratarían una agencia BTL o que sí ocupan servicios de una de ella.
De acuerdo con información de Evaa, otra de las cuestiones importantes a las que tenemos que prestar atención, y en contraste a lo que te decíamos en el párrafo anterior, son las respuestas negativas. Por ejemplo, el porcentaje de personas que no están dispuestas a pagar a una agencia BTL para que le cree una estrategia.
Las preguntas de opción múltiple con las que cuentes pueden ayudarte para determinar tendencias. De acuerdo con aquello que preguntes, podría ser que la opción más elegida sea un indicador de preferencia del cliente.
Es importante conocer bien al cliente al que se dirige. Será un valor agregado para la agencia BTL, que se unirá a las 97.6% de las pequeñas empresas que existen en México, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.