- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que el bajo crecimiento económico, una elevada inflación y una inversión que está en niveles similares a los de 2011, constituyen los principales retos para el país en 2023.
- Y es que el país registró una recuperación económica lenta y desigual y que fue hasta el tercer trimestre de 2022 que se recuperaron los niveles de actividad económica que teníamos previo a la pandemia (0.3 por ciento por encima de los niveles del 4to trimestre de 2019), sin embargo, aún “no podemos hablar de una recuperación completa. Aún estamos por debajo de los niveles de actividad económica anteriores al inicio de la administración actual”.
Pese a todo mal pronóstico, la cuesta en enero todavía parece todavía no sentirse, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO) realizó una estimación de las ventas que se generarán con motivo de la celebración por el Día de Reyes 2023 en CDMX, de acuerdo con el panorama económico, principales indicadores y estadísticas de la capital, y las previsiones son muy positivas en comparación con 2022.
El presidente de la institución, José de Jesús Rodríguez Cárdenas señaló que, como en años recientes, los giros con mayor dinamismo en ventas serán los que comercializan artículos electrónicos (consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares y pantallas), así como aparatos de control remoto, bicicletas, triciclos, muñecas, motonetas, pelotas, etc., panaderías, ropa y tiendas departamentales.
#Comunicado | @JesusRodCar, presidente de #CanacoCDMX, señaló que las ventas durante la celebración de Día de Reyes alcanzarían los 3,135 millones de pesos; lo cual representa un aumento de 69% en comparación con 2022.
Más info: https://t.co/ZVIOEbSXGP— CanacoCDMX (@CANACOMexico) January 2, 2023
Para sorpresa de propios y extraños los indicadores son contundentes, las ventas alrededor de la celebración de Día de Reyes alcanzarían los 3,135 millones de pesos en la CDMX; lo cual representa un aumento de 69 por ciento en comparación con 2022 (1,855 millones de pesos), pero aún se ubicarán 8.1 por ciento por debajo de 2019, cuando las ventas alcanzaron 3,410 millones de pesos.
José de Jesús Rodríguez recordó que, de acuerdo con el último censo del INEGI, en la CDMX habitan más de 1 millón 780 mil niños, por lo que se estima que el gasto promedio será entre $880 y $2,640 pesos, aproximadamente.
Finalmente, el dirigente del comercio establecido informó que las ventas esperadas para el mes de enero serán de 44 mil 791 millones de pesos, 25.5 por ciento más, en comparación con 2022, y aún 31.6 por ciento por debajo de los ingresos logrados en enero de 2019.
Otras notas que también te pueden interesar:
Las experiencias que los consumidores quieren para 2023
La atención de los consumidores es el activo más importante en 2023. ¿Cómo captarla?