El uso de los dispositivos móviles, como smartphones, tablets y el comercio electrónico –o también llamado e-commerce– se ha incrementado entre los internautas mexicanos.
De acuerdo a la última edición del Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet AC y comScore, en México el comercio electrónico tiene un valor de mercado de 257,090 millones de pesos.
Por otra parte, México es el segundo mercado móvil más grande de América Latina, con 104 millones de conexiones móviles totales y 89 millones de suscripciones móviles únicos, que equivalen a el 69% de la población, según el reporte de GSM Association, The Mobile Economy – Country overview: Mexico. En suma, el aumento de ventas en línea se debe principalmente al uso frecuente de dispositivos móviles.
Más allá de la tienda física
En México, las ventas del comercio electrónico para retail ascendieron de 7.5 mil millones de dólares en 2016 y se prevé que lleguen a los 14.5 mil millones de dólares en 2019, de acuerdo a datos de Statista.
Hoy en día, los usuarios con acceso a dispositivos móviles, realizan compras en línea, teniendo como métodos de pago preferidos a Paypal, tarjetas de débito y tarjetas de crédito. Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico en el país ha sido relativamente lento.
Cómo seleccionar una plataforma para tu e-commerce
No obstante, el sector retail puede optimizar la compra y venta de productos o servicios a través de Internet con las siguientes estrategias:
- Toma en cuenta el número de artículos que ofrecerás.
- Elige el método de pago que se adecue mejora tu producto/servicio.
- Integra herramientas digitales como SEO, SEM y Social Media.
Tan pronto como resuelvas las preguntas anteriores podrás planear y construir una tienda en línea con la capacidad de aumentar las ventas de tu negocio y, a la vez, mejorar la experiencia de los clientes.
Por último, asegúrate de entregar a los consumidores seguridad en los pagos, envíos gratis y políticas de devolución garantizadas, según informa el estudio de la Asociación de Internet.