El canal de venta online o comercio electrónico representa una plataforma de compra clave, ya que ante un número mayor de usuarios y su gusto por adquirir en línea, se ha dado un crecimiento importante en el e-commerce en México.
De 2015 2016, el valor del comercio electrónico en el país pasó de 257,090 a 329,850 millones de pesos, según señala la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En cuanto a la frecuencia de compra, esta misma asociación mostró en su más reciente Reporte de Hábitos del Comprador en Línea 2018 que 8 de cada 10 internautas han realizado compras vía online.
¿Qué tan satisfechos están con sus envíos y devoluciones los clientes de comercio electrónico?
Una de las razones por las que un shopper digital puede cambiar de minorista digital o tienda en línea, o simplemente tener una mala experiencia de compra en e-commerce es tener problemas al momento de recibir un producto o intentar hacer una devolución.
Según un reporte de UPS, el 82 por ciento de los clientes que eligen un retailer en línea por su rapidez en las entregas.
Pero ¿qué tan satisfechos están los shoppers al recibir sus pedidos y realizar devoluciones?
De acuerdo con las AMVO solo un 36 por ciento de los compradores en México afirman que están satisfechos con todas sus entregas y devoluciones, mientras que otro 55 por ciento dijo que en la mayoría de los casos ha estado satisfecho.
Aunque es mayor el porcentaje que asegura sentirse plenamente satisfecho, aún hay un 7 por ciento de los shoppers que afirman no estarlo.
Ignacio Caride, VP de Comercio Electrónico de Walmart México y Centroamérica, mencionó en entrevista exclusiva que es necesario que la industria de retail tengan innovaciones en su logística, dentro del canal de venta online, para así garantizar que el producto solicitado llegará en tiempo y forma, de tal forma que la experiencia de compra sea muy buena para que la preferencia del cliente se mantenga.