El año de la pandemia, el comercio al por menor en México tuvo un retroceso de 9.3 por ciento, el equivalente a su nivel más bajo desde 2014, esto como parte de los efectos derivados por la crisis económica que generó el coronavirus, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) .
Este retroceso también representa el mayor desde que hay registros de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el Inegi y superó por mucho la caída de 3.5 por ciento observada en el 2009, año de la mayor crisis económica previa a la que se vive por el Covid 19.
Los indicadores muestran los contrastes que dejó la pandemia en el comercio minorista: La categoría de ventas más castigada fue la de ropa, textiles, zapatos y accesorios, cuya facturación se contrajo 35.2 por ciento, seguida de los productos de papelería y esparcimiento (-32 por ciento), abarrotes y bebidas (-14.6), autos, motocicletas y refacciones (-13.6 por ciento), enseres domésticos y electrónicos (-13.4), ferretería (-1.8 por ciento) y tiendas de autoservicio y departamentales (-1.3) .
Nueve categorías de consumo son las que mide el Inegi, y de estas se observaron caídas en siete, siendo las ventas en línea y por catálogo y las de productos de salud, las únicas subramas con crecimientos, en este caso, de 51.9 por ciento y 5.9 por ciento respectivamente.
Estos rubros de venta se vieron favorecidos por los cambios en la dinámica social que trajo la pandemia que, por un lado, aceleró el comercio electrónico debido a la generalización de medidas de distanciamiento social y, por otro, desató el consumo de bienes y servicios de salud, ya sea para prevenir el contagio del Covid 19 o para tratar la enfermedad.
Al cierre de 2020 en comercio al por menor la población ocupada fue 7 mil 480 millones, 45,1 por ciento hombres y 54,9 por ciento mujeres. Además, el salario promedio mensual informado fue 4 mil 240 pesos para hombres y 3 mil 20 pesos para mujeres, de acuerdo con información recabada por Data México
En ese mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en comercio al por menor fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y vendedores ambulantes de artículos diversos (excluyendo los de venta de alimentos) y las entidades federativas con mayor población ocupada fueron Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.
El comercio al por menor muestra una lenta recuperación
Hasta febrero de este año, es que el comercio al por menor se aceleró, al registrar un crecimiento de 1.6 por ciento en ingresos, en comparación con enero, éste es el incremento mensual más alto en tres meses, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado total creció 0.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 0.5 por ciento, durante febrero de 2021 con relación a enero pasado.
De acuerdo a un comportamiento anual, en las empresas minoristas, los ingresos reales disminuyeron 3.8 por ciento, en paralelismo con febrero de 2020, esta es la décimo tercera caída anual consecutiva, pero la más baja desde marzo del año pasado.
En este sector, el personal ocupado total descendió 3.9 por ciento y las remuneraciones medias reales 2.8 por ciento, en el mes de referencia frente a febrero de 2020.
Otras notas que también te pueden interesar:
Volviendo al juego: 5 formas de reiniciar un negocio
Utilidades, multas y hasta cárcel, detalles de las reformas a la ley de outsourcing
Nuevo récord en el retail deportivo y por unas zapatillas de Kanye West