Recientemente la moda de los vapeadores tomó una fuerza sin precedentes, tras COVID los fumadores volvieron a reconectar con su necesidad de inhalar a través de estos, y al igual que los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) han sido promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada.
En México, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) lanzó una alerta a la población sobre la sustancia acetato de vitamina E utilizado como aditivo en la fabricación de cartuchos para vapeadores. Una forma esterificada de vitamina E y un producto químico también conocido como acetato de tocoferilo o D-alfa tocoferilo, liquido claro de color amarillo.
¿Cuál es la relevancia de este elemento? Que los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que integran la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos) propuso una definición operacional sobre los casos de enfermedad pulmonar asociada con el uso de cigarrillos electrónicos-vapeadores (EVALI: ecigarette or vaping associated lung injury), estableciendo casos confirmados y casos probables, donde el principal agente causal es el acetato de vitamina E.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud y la Cofepris, los riesgos a la salud se presentan debido a que el acetato de vitamina E por sus características físico químicas cuando se calienta en los cigarrillos electrónicos se forma un ceteno- el cual es un compuesto reactivo que tiene el potencial de ser un irritante pulmonar, dependiendo de la concentración utilizada puede interferir en el funcionamiento normal del sistema respiratorio adhiriéndose al tejido pulmonar ocasionando la formación de trombos por la inhalación de esta sustancia.
🚨⚠️Anuncian @SEGOB_mx y Cofepris alerta sanitaria máxima para #vapeadores. Se fortalece la vigilancia sanitaria y se implementan nuevas acciones para proteger la salud de la población. https://t.co/3FL7pxYTQu pic.twitter.com/Dl9EiEaOvt
— COFEPRIS (@COFEPRIS) May 19, 2022
Y es que en México, en la población entre los 12 y 65 años, al menos 5.02 millones han usado alguna vez un vaper y 975 mil lo utilizan. En la población adolescente, 938 mil lo han probado alguna vez estos dispositivos y 160 mil lo utilizan, siendo los hombres (115 mil) quienes consumen 2.5 más estos productos con respecto a las mujeres (45 mil).
¿Cuáles son las consecuencias a la salud por el uso de los vapeadores? Informes preliminares llevados a cabo por el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin y el Departamento de Salud Pública de Illinois, han mostrado una acumulación de lípidos en los pulmones así como lesiones pulmonares, como resultado del vapeo.
Más recientemente, la patología de 17 pacientes con lesión pulmonar asociada al vapeo revelaron patrones más compatible con neumonitis química centrada en las vías respiratorias por sustancia(s) tóxica(s) inhalada(s) en lugar de neumonía lipoidea exógena. La Lesión Pulmonar Asociadas al Cigarrillo Electrónico o al Vapeo (EVALI), es una afección médica grave en la que los pulmones de una persona se dañan a causa de las sustancias contenidas en los cigarrillos electrónicos y los productos de
vapeo.
¿Cuáles son los síntomas de EVALI?
- Respiratorios: como tos, dificultad para respirar, o dolor en el pecho.
- Gastrointestinales: como náuseas, vómitos, dolor de estómago, o diarrea.
- Síntomas generales no específicos: como fiebre, escalofríos o pérdida de peso.
- Algunos pacientes han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de unos pocos días, mientras que otros han reportado que sus síntomas se presentaron en el transcurso de varias semanas.
- No parece que una infección de los pulmones esté causando los síntomas.
Por estas razones, Cofepris determina que este riesgo es de alta prioridad para proteger la salud de las personas, por lo que anunció tres acciones contundentes para prevenir daños a la salud por esta causa:
- Fortalece las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.
- Refuerza la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
- Implementa la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.
“Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo. Como se informó en la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, autoridades federales y estatales ya realizan operativos para asegurar este tipo de productos gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana”, advirtió la Cofepris.
Otras notas que también te pueden interesar:
Instagram cierra la puerta a influencers que anuncien tabaco y vapeadores
De retailer en retailer, SAT va tras cigarros electrónicos y vapeadores
Seguros de vida se despiden de vapeadores por ser de alto riesgo