Holanda.- Cuando una persona sufre un ataque cardiaco en la vía pública los peatones normalmente no saben qué hacer y se conforman con rodear al enfermo y esperar la llegada de los paramédicos.
Más notas sobre Mercadotecnia Social:
Confeccionan línea de moda utilizando periódico
Cabina del futuro para promover la educación
El tiempo se convierte en una cuestión de vida o muerte ya que mientras la gente espera la asistencia médica el paciente pierde segundos que podrían representar la diferencia entre salvarse o fallecer. Pensando en esta situación la Fundación Holandesa para el Corazón desarrolló una app que brinda asistencia en audio para reanimar a una persona durante un ataque cardiaco.
Para promocionar esta herramienta entre la gente la fundación creó una serie de anuncios con códigos QR que al ser escaneados dirigen al smartphone a la página desde donde es posible descargar la aplicación, sin embargo lo innovador en este caso es la forma en que están creados los códigos bidimencionales.
En lugar de utlizar el clásico código hecho con múltiples cuadros negros, la fundación sustituyó cada pieza por una persona, simulando la típica escena de un ataque al corazón en vía pública. De acuerdo con Publicis Amsterdam y Magic Group, agencias encargadas de la campaña, se utilizó gente real para la creación del QR, pero obviamente fueron modificadas para cumplir con los requermientos que permitan su lectura a través de las herramientas digitales.