De todos es conocido que la llamada guerra publicitaria de las colas, entre Coca-Cola y Pepsi, ha acaparado la atención de los consumidores y los estrategas de marketing a lo largo de más de 100 años. El lanzamiento del Reto Pepsi, en los ochentas, posicionó a la marca azul y roja en un lugar en el que nunca había estado, quitándole, en ese momento, parte del market share de Coca-Cola. Mientras que Coca-Cola ha llevado la batuta en este terreno y es la marca más reconocida y consumida en el mundo, Pepsi ha ganado terreno y se mantiene como la segunda Soft Drink más bebida en el mundo.
De acuerdo con Forbes, en cuanto a capitalización de mercado, Coca-Cola Company (que incluye todas sus líneas de negocio) generó $282.86 MMDD, lo que la posiciona como la marca número 28 más grande del mundo. Mientras que PepsiCo generó $282.13 MMDD en 2021, ocupando el lugar número 36 de las marcas más grandes a nivel global.
La innovación y creatividad son el común denominador de estas dos marcas que nos deleitan con sus estrategias de marketing. Lo que siempre es de aplaudir, ya que estas dos grandes empresas competidoras han usado sus estrategias para dictar el camino en el mercado y son fuente de inspiración, inclusive, para otras marcas e industrias.
Coca-Cola vs. Pepsi: 5 estrategias de marketing exitosas
De acuerdo con un estudio de Talkwaker, donde analizan a profundidad algunas de las campañas más populares de Coca-Cola y Pepsi, estas son las estrategias de marketing más exitosas de ambas compañías:
1. Ambas crean un plan de marketing de 360º
Las brechas generacionales son un reto para cualquier marca, pero Pepsi y Coca-Cola han sabido cómo hablarles al crear planes de marketing 360º, combinando inteligentemente los patrocinios deportivos, con el objetivo de conectar con la población adulta, y los contenidos de entretenimiento, como la música, para ganarse al público más joven. Por campañas con grupos de K-pop como BTS, en tendencia entre las nuevas generaciones, que aún no deciden cuál es su sabor favorito, ayuda a establecerse en el gusto de los consumidores más jóvenes.
2. Patrocinios locales, la clave para generar mayor engagement
Si bien el mundo digital nos conecta a todo el mundo, las audiencias aún aprecian que se hable sobre ellos y lo que pasa en su entorno cercano. Sin duda alguna una gran área de oportunidad para estas marcas ha sido buscar el éxito nacional, patrocinando a grandes selecciones nacionales y equipos de distintas ciudades, esto para ir ganando terreno y defender el mercado de forma estratégica.
3. Siempre atentos a lo que hace la competencia y actuar en consecuencia
Las marcas siempre están al pendiente de lo que su competencia está haciendo y siempre buscan tener algo representativo, por ejemplo una identidad de marca, en la cual cada uno tiene su propio tono de voz y lenguaje.
Pepsi busca siempre crear actividades como concursos, promociones, patrocinios de eventos, asociaciones, etc. Coca-Cola busca llevar un mensaje con carga emocional. Apoya la causa y hace donaciones periódicas, sin dejar de lado eventos masivos como la copa del mundo, por ejemplo.
4. Uso de hashtags concretos con referencia a la marca son más exitosos
Las redes sociales son clave para poder conocer el sentimiento de la gente sobre cualquier producto, evento o servicio, las marcas lanzan hashtags en eventos importantes, como lo son lanzamientos de nuevos productos o eventos los cuales ellos patrocinan, siempre buscando referencia a la marca. Por ejemplo, Pepsi utilizó #PepsiHalftime ganando la batalla de hashtags de distintas marcas durante el Super Bowl de 2022, todo esto debido al espectacular show de medio tiempo, en el cual Eminen, Dr. Dre, Kendrick Lamar, Snoop Dog y otros artistas dieron un gran espectáculo.
5. Uso de Celebrity Marketing e Influencer Marketing
Una celebridad o influencer sin duda puede ser de gran ayuda al lanzar una campaña, por ejemplo Coca-Cola ha colaborado con distintos artistas de talla mundial, las cuales han tenido un gran recibimiento, como lo han sido las colaboraciones con BTS, la banda más famosa del K-Pop y con uno de los DJ’s más famosos de la actualidad: Marshmello, con quien crearon un nuevo sabor, fusionando los sabores favoritos del DJ, todo esto combinando la imagen de estos artistas con productos de la marca, generando mucha interacción en redes sociales gracias a los millones de fans de estos artistas.
Sin duda, estas marcas son muestra clara que cuando hay creatividad e innovación, además de presupuesto, se pueden obtener resultados sorprendentes. Seguiremos al acecho de lo que estas dos grandes marcas seguirán haciendo.
Te va a interesar:
Las estrategias de marketing de contenidos exitosas de Pepsi y Coca-Cola
Coca-Cola vs. Pepsi, ¿qué marca es la triunfadora?
¿Qué opina Coca-Cola de las estrategias de Pepsi?
Coca-Cola reduce gasto publicitario y Pepsi toma ventaja
Con información de Talkwaker