Coca-Cola, una vez más, la marca más elegida de México

156
Fabian Ghirardelly columnista InformaBTL
Fabian Ghirardelly columnista InformaBTL

Este barómetro mide cuales son las marcas más elegidas por los consumidores en cada uno de los mercados donde Kantar Worldpanel tiene presencia. El indicador base se llama “Consumer Reach Points” y está compuesto por el número de compradores de las marcas y todas las veces que compran esa misma marca, es decir, nos indica cuantas veces el consumidor se encuentra ante el momento de verdad, que es justamente cuando está frente al anaquel y decide si lleva una marca u otra.

Encabezando la lista se encuentra Coca-Cola, esta marca de bebidas logra el primer lugar ya que fue elegida por el 98.7% de los hogares mexicanos, quienes en promedio la adquirieron 79 veces en un año, es decir, fue elegida en el anaquel 1,471 millones de veces (Consumer Reach Points/CRP).  Esta posición de liderazgo la ha ocupado en los 5 años que lleva el ranking.  Esta marca es también el líder mundial, y número 1 en 9 países, de los cuales 7 están en América.

En segundo lugar se encuentra Lala, esta marca de leche del norte del país llegó al 96.9% de los hogares, quienes la compraron en 37 ocasiones en 2016. Es amplia la diferencia de CRPs entre los primeros 2 lugares, la principal razón, la diferencia en la frecuencia de ambas marcas debido a la amplia oferta de marcas de productos lácteos en el país. Esta marca mexicana está presente en más países en el continente por lo que también está dentro del ranking de Latinoamérica donde ocupa el 4to lugar.

Otra marca mexicana se ubica en tercer lugar, Bimbo. La marca del osito fue adquirida por el 99.2% de los hogares mexicanos, 32 veces en un año, por lo que fue comprada 600 millones de veces.  A nivel Latinoamérica está en 3er lugar. Bimbo es la única marca mexicana que está en el ranking mundial, ya que está presente en más de 2 continentes, ocupando el lugar número 32 en las marcas más elegidas a nivel global.

El 4to lugar lo ocupa Nutrileche, otra marca de leche mexicana que llegó al 77.0% de los hogares, y fue comprada 31.0 veces, es la única marca en el top 10 que suma nuevos compradores. La 5ta posición también es una marca mexicana, La Moderna, quien es comprada en un año por 84.9% de los hogares, 20.4 veces al año.

Otras marcas en el top 10 del ranking están relacionadas con alimentos y bebidas como: Alpura (277 millones de CRPs), Pepsi (262 millones), Nescafé (251 millones), Knorr (242 millones) y La Costeña (226 millones).

El Top 10 de marcas en México reveladas por el estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel es:

10 marcas más elegidas de México 2017
10 marcas más elegidas de México 2017

Como podrán ver, 6 de cada 10 marcas más elegidas en México son marcas mexicanas y todas dentro del top son parte del canasto de Alimentos, Lácteos y Bebidas.

Compartir
Artículo anteriorHamburguesas… ¡de a peso!
Artículo siguiente¿Y Ahora? ¿Qué pasará con Ariana Grande?
Conoce al Shopper de México y América Latina desde el punto de vista de Fabián, quien con su lenguaje sencillo y datos duros, te contará lo que pasa en el mercado, explicará por qué y te hará reflexionar. Cuenta con más de 15 años de experiencia en Investigación de Mercado en Kantar Worldpanel. Fabián es chileno, casado, con 2 hijos. Tiene 10 años en México y una amplia visión de las categorías de consumo masivo.