Coca-Cola ha sido constantemente clasificada como la mejor marca de refrescos en todo el mundo, con un valor de más de 71 mil millones de dólares y con ingresos globales de casi 40 mil millones de dólares. En los Estados Unidos, Coca-Cola se clasificó como la principal empresa de refrescos carbonatados con una participación de volumen de casi el 50 por ciento, mientras que su archirrival PepsiCo controlaba solo una cuarta parte del mercado.
Las acciones de publicidad y marketing de Coca-Cola siempre están en la mira de su consumidor, pero en esta ocasión la compañía decidió quedar fuera del Super Bowl, por segundo año consecutivo. Además anunció que tampoco lanzará ninguna campaña global durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo el próximo 4 de febrero en Pekín.
Una vocera de la refresquera confirmó a la NCB que la marca se ausentará en las pausas publicitarias del Super Bowl a celebrarse el próximo 13 de febrero en el SoFi Stadium de Los Ángeles, California. Con esta decisión, le deja la cancha de la NFL a Pepsi que patrocina el evento, para en su lugar anunciarse en otros eventos deportivos como la carrera automovilística NASCAR y el campeonato de basquetbol March Madness.
Sobre esto, un portavoz de Coca-Cola, le dijo a AdAge que siguen “enfocados en dar vida a los momentos de Real Magic para nuestros seguidores en todo el país, incluida una activación significativa con Coke Zero Sugar para NCAA March Madness, así como experiencias con NASCAR, entre otros”.
La decisión de Coca-Cola de retirarse de las pausas publicitarias podría responder a que Pepsi es sponsor oficial de la NFL; en tanto que para Pekín 2022, los sponsors de la cita olímpica se encuentran bajo escrutinio por la vulneración sistemática de los derechos humanos que tiene lugar en el país anfitrión.
Cabe recordar que en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2021, un gran número de marcas decidieron reducir su participación en la justa deportiva por el tema COVID, entre ellas Coca-Cola. De último minuto anunció que retiraría todas sus activaciones BTL y demás acciones físicas que se tenían previstas, todo esto en razón de la creciente ola de contagios.