Las acciones digitales, a pesar de estar encasilladas en el Marketing Digital, no son ajenas a las acciones below the line, ya que hoy día, el BTL ha encontrado en el mundo online una nueva vía de comunicación para llegar al consumidor.
En el último estudio de Inversión en medios realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL se dio a conocer que las empresas destinaron 5 mil 389 millones de pesos a la esfera digital, esto es, el 7.51% de la inversión total que ascendió a 153 mil 307 millones de pesos.
A su vez, el estudio revela que el 55.44% de la inversión publicitaria se destinó a las diversas disciplinas del below the line, siendo la Mercadotecnia Interactiva la que preponderó con un 17% del monto total.
No obstante, el desafío que tienen los mercadólogos es precisamente conjugar las disciplinas BTL con otras estrategias de marketing, incluidas las digitales, a fin de realzar las acciones en calle, esto es, desarrollar actividades que llamen la atención del transeúnte y lo inviten a interactuar con las marcas.
Checa qué recomendaciones da Coca-Cola, Heineken e Interjet para lograr esto.
“Toda buena experiencia BTL que no permita su amplificación se queda muy chica”: Ulises Ramírez, director de Mercadotecnia de Coca Cola.
“Hay que hacer que las experiencias no sólo se queden ahí, sino que puedan ser compartidas por quienes vivan la experiencia”, Alejandro Berman, gerente de medios de Cuauhtémoc Moctezuma.
“Las acciones BTL a las que más les inviertes llegan a ser más espectaculares, además a veces te sale más caro no hacer las cosas”, Andrés Martínez Reynoso, director de Marketing de Interjet.