Japón.- Si hay un país donde se gestan las sorpresas tecnológicas del mañana ese es Japón, y la innovación abarca por supuesto el terreno del marketing. Coca-Cola Japón trabaja en una máquina expendedora que cuida del medio ambiente al enfriar bebidas sin usar electricidad.
En Japón son expertos en máquinas expendedoras, no dejan de estudiar diversas posibilidades para optimizar este punto de venta, hacer branding, cubrir necesidades de los consumidores y además cuidar el ambiente.
Y es que tras el terremoto que sacudió el país asiático el año pasado, las empresas también están ocupándose de prevenir futuros desastres y habilitar máquinas especiales que puedan trabajar en condiciones adversas. En esta misma línea reportamos hace tiempo otra expendedora japonesa que funciona con energía humana.
Coca Cola está trabajando con Fuji Electric Retail Systems para desarrollar Apollo, un proyecto para el ahorro de energía en máquinas expendedoras, y hace unos días anunció el desarrollo exitoso de la A011, una máquina de bebidas que ahorra un 95 por ciento de energía durante el día.
El ahorro es posible utilizando materiales aislantes, que mantienen una temperatura uniforme e independiente de los cambios en el exterior. Además de implementar mecanismos que impidan que el aire frío se escape.
De esta forma la A011 es capaz de enfriar durante la noche -cuando la energía es más económica- y mantener frías las bebidas durante 16 horas del día, ahorrando 95 por ciento de la energía empleada por una máquina tradicional.
La empresa anunció que este verano se iniciará el uso de estas máquinas en todo Japón.