Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Específicamente, en el terreno del marketing BTL y del retail, ya no sólo se compite con las agencias o retailers que hay en una zona en especial, sino que ahora los competidores son de nivel mundial. Esto implica que los equipos de trabajo deban aumentar su rendimiento considerablemente, para responder mejor y más rápido ante los retos que se le presente. Quizá el mejor camino para lograrlo es por medio del coaching.
El coaching, en tanto que es un conjunto de herramientas que ayudan a concentrar los esfuerzos de una empresa y a maximizar el potencial de cada uno de sus colaboradores, tiene un trabajo muy específico que es el de aumentar el rendimiento tanto de toda la plantilla de empleados y directivos, como de la empresa.
De acuerdo con información del sitio de Pablo Grau, el proceso para aumentar el rendimiento por medio de coaching ayuda a las personas a descubrir que dentro de sí mismas tienen lo necesario para poder enfrentar los retos que se le pongan en frente. Por medio de este desarrollo, lo que se pretende es que una persona sea mejor a su previo yo.
¿Cómo se puede aumentar el rendimiento por medio del coaching?
Creatia Businness nos ofrece algunas buenas respuestas a esta interrogante. Una de las cosas que comenta es que un coach buscará orientar a los colaboradores por medio de preguntas para que descubrir su potencial. Por medio de la mayéutica, este profesional debe ir orientando para que el trabajador vea las capacidades con las que cuenta y los fallos que está cometiendo.
Otra de las cosas importantes que comenta es que al finalizar cada sesión de coaching, se tienen que fijar objetivos que pueden deben ser cumplidos por los colaboradores. Las metas se basarán en los resultados conseguidos por medio de la sesión de preguntas y respuestas. En dado caso de que éstas sean muy grandes, deberán descomponerse en otras más pequeñas.
Contar con un sistema de incentivos bien planeado también puede ayudar a aumentar considerablemente el rendimiento de los colaboradores y, por ende, de una empresa. De hecho, según información de Edenred, el 86% de las compañías ya cuenta con un sistema de reconocimientos para los empleados.