Co-Branding: ¿qué considerar al elegir un socio estratégico?

2130

Tener satisfecho al cliente y cumplir con sus expectativas, hoy más que nunca es uno de los mayores propósitos de una marca, por lo que tener aliados estratégicos es clave, y esto puede llevarse a cabo mediante co-branding.

Este tipo de branding se trata de la unión de 2 empresas, con el objetivo de mejorar su posicionamiento y promoción, en beneficio no sólo de cada marca, sino también del consumidor y así ofrecer mejores productos o servicios.

Dicha alianza entre dos compañías debe ser siempre estratégica, es decir, que tanto una como otra obtengan resultados positivos, que se vean reflejados en términos de construcción de marca, así como en un mayor nivel de ventas, ingresos e identificación de marca, además de incrementar su alcance entre los consumidores de su socio.

Y si de alianzas estratégicas se refiere, la reciente sinergia entre Cinemex y Coca-Cola es un claro ejemplo no sólo de una asociación clave, sino también de que el consumidor es el centro de todo para ambas marcas, las cuales buscan siempre la forma de satisfacer las necesidades de su target.

Javier Ezquerro, director general de Operaciones de Cinemex comentó en entrevista que la decisión de cambiar de proveedor responde a la demanda de sus invitados, como les nombra a sus clientes.

Tras una relación comercial de 12 año con Pepsico, en Cinemex decidimos atender las demandas del consumidor, como siempre lo hacemos. Ahora, nuestros invitados tendrán la oportunidad de elegir entre un portafolio amplio de productos de Coca-Cola y así seguir dando una buena experiencia, con cada visita a nuestros complejos.

Ezquerro afirmó que Cinemex es una empresa muy dinámica, que esté en constante innovación para dar un mejor servicio a los clientes, y con ello distinguirse sobre su competencia, y la categoría de alimentos y bebidas es una de las más importantes para la marca.

Cinemex siempre está atento a lo que nuestros invitados comentan en redes sociales, y justo ahí fue donde ubicamos esa necesidad de contar con nuevas bebidas. Luego de hacer un análisis profundo, tanto en la parte económica como de branding, el objetivo es vincularnos con marcas líderes en el mercado, tal como lo hicimos con Coca-Cola.

Anteriormente, Pepsico era el proveedor de la cadena de cine, una relación comercial de poco más de 12 años, un cambio que como lo señaló Ezquerro fue complicado, pero que sólo responde a una demanda de sus clientes, quienes son prioridad para Cinemex. No obstante, dijo que siguen en proyectos con dicha empresa, en la venta y nuevos tipos de palomitas.

Este cambio se hará en el cien por ciento de sus salas en México, y se tiene estimado que para inicios de abril esté cubierto todo el país, con la nueva oferta en bebidas.

Co-branding: ¿qué considerar?

Javier Ezquerro aseveró que hacer este tipo de nuevas alianzas, requiere de contratos a largo plazo, y que para tomar una decisión sobre con qué empresa trabajar, como sucedió con Coca-Cola, puede ser una labor que les lleve un aproximado de año y medio.

Cuando se toma una decisión, como la de trabajar ahora con Coca-Cola, es porque a nivel de negocio y de marca, en cinemex buscamos que la empresa obtenga beneficios a corto y largo plazo, además de darle lo mejor al consumidor.

En cuanto a los elementos o factores que en Cinemex se consideran, al momento de buscar un socio estratégico, el director general de Operaciones comentó que se realiza una evaluación profunda y detallada.

En dicha evaluación se contempla, por un lado, el aspecto económico, y por otro la innovación y oferta de valor que brinda ese socio estratégico.

Hasta el momento, Cinemex cuenta con más de 2,700 pantallas de cine, y son la cadena con mayor participación en el mercado nacional, con 67.5 por ciento, según Statista.

Coca-Cola, por su parte, fue la marca más consumida por los mexicanos en 2017, según datos de Kantar Worldpanel.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL