Durante 2009 en México, se registró un monto de 24,545 millones de pesos por las ventas del comercio electrónico, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). En la actualidad, los sitios de e-commerce se dividen en los que ofrecen productos y servicios en relación con el turismo (aerolíneas, agencias de viajes y hoteles), así como aquellos portales que comercializan bienes de consumo (se incluyen tiendas departamentales y especializadas), aunque también hay otros formatos que podrían clasificarse en este rubro, como los sites en los que se hacen subastas de descuentos.
Más sobre e-commerce:
Dirigido al 54% de los desconfiados usuarios
Tarjetas de pre-pago como incentivo para el e-commerce
Herramientas de e Commerce: apps y sitios web
Por ejemplo, Privalia se describe como un club privado de ventas porque sus miembros pueden obtener descuentos del 55% hasta el 79% en la compra de marcas como Tommy Hilfiger, Gucci, Guess, Pepe Jeans, Emporio Armani o Puma. En 2010, este sitio facturó 40 millones de pesos. La compañía estima que en 2011 llegue a facturar 200 millones de pesos.
Otro caso es clickOnero, website que le da a sus usuarios, descuentos desde el 50% hasta el 90%. En el mes de abril, el sitio registró 605 mil visitantes únicos y una de sus estrategias es brindar ofertas locales, que por ahora existen en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.
De manera similar, LetsBonus posee descuentos de hasta el 70%. Para hacer efectiva la oferta, debe juntarse un mínimo de posibles consumidores y una vez logrado este objetivo, los usuarios imprimen un ticket que hay que presentar en el comercio para recibir el descuento. Este sitio de e-commerce pronostica ventas anuales por 10 millones de euros en el ámbito mundial.
Aunque los sitios de e-commerce con mayor participación en el mercado, son los de servicios y productos relacionados con el turismo (en 2008 la AMIPCI regsitró que el 79% de las ventas fueron de boletos de avión), las plataformas de descuentos se posicionan como miembros activos de esta industria.