El desarrollo de una estrategia de event marketing requiere de definir ciertos objetivos que una marca desee alcanzar. Son factores que no pueden excluirse en las reuniones, donde la agencia presenta las posibles propuestas para que el cliente acepte realizarlas.
Ciertamente los eventos que presentan una buena ejecución son aquellos que muestran un desarrollo sólido previo a la ejecución. En ocaciones se subestiman acciones que giran entorno a la planeación. Sin embargo, los proyectos que resumen su éxito en un desarrollo adecuado de la estrategia de marketing son aquellos que se posicionan mejor en el mercado de los eventos.
Algunos especialistas señalan que la experiencia de los eventos cambian comportamientos. En efecto, datos de Marketing Charts indican que, 31 por ciento de los especialistas en marketing de eventos creen que las ferias comerciales, congresos, convenciones o eventos de marca son esenciales para hacer negocios para conectar con sus clientes objetivo.
En este sentido, son varias las variables que influyen en el desarrollo de un buen evento, sobre todo para crear una experiencia memorable. A propósito, el informe The Power of Events de Event y Imex Group, señala que el concepto de un evento es esencial para crear una experiencia. Es decir, que si se reúnen ciertas características sobre un tema, estos elementos funcionarán como estímulos que contribuirán a la conceptualización de una plataforma para la entrega de valor de un producto o servicio.
Los eventos culturales en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 58.1 por ciento del total de la población de 18 años en adelante asistió algún evento cultural en los últimos 12 meses.
El 86.2 por ciento asistió a proyección de películas, un 49 por ciento acudió a conciertos o presentaciones de música en vivo, el 25.6 por ciento a una obra de teatro, el 25.5 por ciento fue a exposiciones y sólo el 22 por ciento a un evento de danza.