Entre las actividades de toda marca se debe de contemplar la creación de contenido sustancial para mantener a sus clientes informados con datos de primera mano. Es por ello que a continuación se develan las claves del marketing de contenidos.
Hacer la prueba con diferentes modelos de contenido.
La única manera de verificar cuál es la dinámica de creación de contenido que mejor funciona para cada audiencia es implementar diferentes método y luego medir los resultados.
Hacer una correcta medición del marketing de contenidos.
Una vez que se determinó la estrategia a seguir en cuanto al desarrollo de ideas, se ejecutó el plan y se divulgó el contenido, hay que medir de manera correcta la estrategia de contenidos de marketing.
El proceso de medición viene después de definir los objetivos, entonces habrá que determinar las métricas que se quieren alcanzar.
- Hay que seleccionar las herramientas para darle seguimiento al rendimiento del contenido.
Se recomienda el uso de plataformas de gestión de redes sociales, como Hootsuite o similares. En el caso de la medición de tráfico de la página puede funcionar Google Analytics, mientras que para dar seguimiento de los clientes y las ventas se cuenta con Salesforce u otras.
Lo importantes es contar con herramientas que faciliten la unión del marketing de contenidos con lo que la marca pretende con este plan y se empate con las metas comerciales. La ventaja de considerar otras herramientas es que se concentran en objetivos, marcas, firmas o áreas comerciales.
Rendimiento del contenido
Es necesario establecer un programa regular para hacer una medición oportuna y real. Todo estará determinado por el tipo de contenido, la menera en que se difunde, los medios en que se proyecta.
En cuanto al rendimiento de las redes sociales, es recomendable hacer un estudio diario pues la estrategia necesita ajustarse según los usos e interacciones de los usuarios en tiempo real con tal de sólo dar prioridad al modelo quedé buenos resultados.
Así, entre más se analice el desempeño del contenido, el equipo debe mostrar cierta flexibilidad y tendrá que ajustar las generación de contenido según sea necesario.