La participación de mercado es el porcentaje que tiene una marca en el mercado de un producto o servicio específico, que puede ser expresado en volumen de ventas en valores monetarios o unidades del mismo tipo.
Además, la participación de mercado o market share es un indicador de competitividad, que señala el nivel de desempeño de la oferta en un mercado determinado en comparación con la competencia. Asimismo, el market share permite conocer el el mercado se está expandiendo o declinando. De igual manera, permite identificar las tendencias que los consumidores demandan, y así desarrollar estrategias que satisfagan las necesidades actuales del mercado.
La participación de mercado es fundamental, pero desarrollar un marketing mix es más importante, sobre todo porque es esta la manera en que se puede alcanzar los objetivos de la compañía.
Una manera de aumentar la participación de mercado se encuentra en el mejoramiento del producto o servicio. Desarrollar mejores atributos, puede ser un factor que supere las expectativas de los consumidores.
En México, por ejemplo, en los productos de limpieza, los mexicanos están interesados por productos que desinfecten (73 por ciento) o que tengan una fragancia agradable (68 por ciento), según datos de Nielsen. Estos atributos llevan al consumidor a elegir un producto de limpieza, y además a la marca que entregue este valor le permitiría aumentar su market share.
Por otro lado, una estrategia de precios para atraer al consumidor puede ser otra manera de aumentar la participación en un mercado. A través de la distribución se puede lograr el mismo resultado. Según especialistas, la incorporación de nuevos canales permite tener un enfoque más elevado que el de la competencia.
Actualmente, los consumidores esperan recibir asistencia en tiempo real independientemente del canal de servicio que utilicen, según datos de Zendesk.