Ciudad de México.- Las promociones son la herramienta más efectiva de los canales Below The Line, y también donde más invierten las marcas: acaparan el 20 por ciento de la inversión, arriba de activaciones y punto de venta, de acuerdo a cifras del departamento de investigación de InformaBTL.
Sin embargo, no todas las promociones alcanzan su objetivo. Medios saturados o productos con poco valor agregado suelen terminar en fracaso, por lo que les dejamos algunos aspectos de las promociones exitosas.
Más notas de promociones:
Claves para conquistar lealtad de consumidores
Promociones para 2014: empresas apuestan por libro digital
4 razones por las que fracasan las promociones al cierre de año
1. Definición de concepto
Las mejores ideas o las activaciones más ingeniosas fracasan porque no logran conectar con el target. Definir el concepto de la estrategia con base no solo en las necesidades del consumidor sino en su percepción de la marca y el producto es básico para lograr una promoción exitosa.
2. Valor agregado
El objetivo de una promoción es otorgar valor agregado al producto. Cuando el consumidor percibe que obtiene más por su dinero entonces comprará el producto.
3. Canales adecuados
A veces la mejor promoción naufraga en un mar de activaciones en punto de venta. Las temporadas altas suelen saturar los canales al punto de que el consumidor no logra discernir el valor agregado. Escoger la temporalidad y el canal de la promoción es tan importante como el diseño de la misma.