Convocados por The American Society of Mexico A.C. y bajo la atenta mirada de más de 600 prominentes CEOs y diplomáticos, la doctora Claudia Sheinbaum presentó su plan de gobierno y de bilateralidad con Estados Unidos ante los poderes fácticos hemisfericos.
La flor y nata del empresariado estadounidense y europeo con intereses en México acudió al primer encuentro “2024 Government Leaders” en busca de claves que anticipen la orientación de la política económica tras las cruciales elecciones federales del próximo año.
En su participación, Larry Rubin, Presidente de American Society México, destacó que estos encuentros de alto nivel son fundamentales para seguir construyendo la colaboración entre México y Estados Unidos.
“Los acercamientos de este corte y las oportunidades que generan son bienvenidas. Como voz del sector empresarial estadounidense en México, American Society siempre abrirá conductos con representantes de diversas tendencias políticas, para que los puntos de vista de nuestros miembros se consideren en pro del beneficio de la comunidad”, comentó.
“Resulta indispensable generar diálogos que fomenten la colaboración entre los sectores públicos y privados de México y Estados Unidos, por lo que en las próximas semanas American Society continuará estos ejercicios, con el compromiso de colaborar en la consecución de las metas de desarrollo de la región”, agregó.
“Es en este contexto, y en un año de definiciones para ambas naciones, que nos congratulamos al tender puentes sólidos de comunicación en un ambiente de equidad y certeza. Agradecemos la disposición de la Dra. Sheinbaum Pardo, su interés en temas bilaterales y su apertura para acompañarnos en esta significativa ocasión”, finalizó Rubin.
Un llamado a tranquilizar a socios estratégicos
A lo largo de reunión que se extendió por más de dos horas, la aspirante presidencial presentó al auditorio un discurso sereno pero enérgico, erudito pero accesible, y eminentemente propositivo.
La Dra. Claudia Sheinbaum destacó los logros de sus acciones en la Ciudad de México como ex Jefa de Gobierno en cuatro rubros: Seguridad, Inversión pública, Movilidad integrada e innovación en tramitología pública.
Con elocuencia, pragmatismo y una notable expertise en materia de inversión productiva y comercio exterior, dejó en claro su compromiso para dar continuidad a las políticas que han atraído flujos récord de IDE a nuestro país recientemente.
Al mismo tiempo, esbozó los contornos de una estrategia de crecimiento enfocada simultáneamente en incrementar la competitividad, profundizar la integración económica en la región, y garantizar que los frutos del desarrollo se distribuyan con equidad.
Temas de alta sensibilidad para las multilatinas y megacorporaciones del vecino del norte —desde la transición energética hasta la evolución del nearshoring y el aprovechamiento de ventajas competitivas intrarregionales— fueron abordados por Sheinbaum sin ambigüedades y con ello parece haber disipado inquietudes latentes en sectores acostumbrados a ver con recelo los giros populistas en países emergentes.
Sheinbaum enfatizó la importancia de las relaciones comerciales México-Estados Unidos y que buscará fortalecerla con otros países bajo los siguientes preceptos:
- Mayor inversión extranjera directa con salarios justos y bienestar junto con un desarrollo de bajo impacto ambiental.
- Oportunidades de nearshoring para México y América del Norte, pero potenciarlo para todo el continente, mediante regulaciones para generar bienestar.
- Seguirá con los proyectos del actual gobierno para el desarrollo del país como el tren maya, el corredor interoceánico y la continuación del desarrollo de las regiones norte y sur sureste del país. Esto permitirá la comercialización de productos entre ambos países.
- Sobre energía, Shainbaum enfatizó que acelerará la transición a energías limpias con inversión pública y privada, siempre teniendo en cuenta el facilitar la inversión, garantizar la soberanía energética y proteger los recursos hidráulicos.
“México tiene todo el potencial para convertirse en el principal hub de manufactura avanzada en América del Norte en la próxima década”, subrayó. “Pero ello requerirá de una estrecha colaboración entre el sector público y privado para impulsar la capacitación laboral, así como inversiones sin precedentes en connectividad de clase mundial y ciudades sustentables e inteligentes”.
Una agenda ambiciosa
Más allá de las coincidencias puntuales con la platea en diversos rubros específicos, el gran logro de Claudia Sheinbaum en este cónclave fue transmitir credibilidad y confianza en torno a sus planes de desarrollo nacional en caso de confirmarse su nominación para 2024 por la coalición liderada por MORENA.
Con una mezcla de prudencia fiscal, optimización de marcos regulatorios y ambición por acelerar la adopción de tecnologías 4.0 e incrementar la productividad agregada de sectores tanto tradicionales como de la naciente economía digital, Sheinbaum pareció conectar intelectual y emocionalmente con su audiencia de elite.
Y de paso, aventó muchos de los temores propagados acerca de un eventual giro hacia políticas intervencionistas o que pusieran en riesgo la certidumbre jurídica para las inversiones. Sobre esa base de entendimiento quizás se están gestando ya nuevas alianzas público-privadas.
Finalmente, la aspirante a candidata a la presidencia por parte de MORENA invitó a los empresarios a generar sinergias en cuestión de nuevas tecnologías, electrificación y desarrollo del campo, además de las grandes oportunidades para el nearshoring en México, pero siempre pensando en generar bienestar a las familias involucradas.
Debes de leer:
-
Comunicación política: Claudia Sheinbaum, aguantó vara
-
Claudia Sheinbaum le da la espalda a Starbucks y promociona andatti del OXXO
-
“Ni conozco esas marcas, no tengo el dinero para utilizarlas”, Claudia Sheinbaum de Louis Vuitton
-
Claudia Sheinbaum reporta con Profeco el precio en gasolinera Shell
-
Sheinbaum devela reordenamiento para 36 mil comerciantes del Centro de la CDMX