Según el QS World University Rankings 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México, también conocida por su acrónimo UNAM, es la universidad mexicana con la mayor reputación académica. Esta casa de altos estudios recibió una puntuación de 94,6 sobre 100 en esa área, y fue seguida por el Tecnológico de Monterrey, que obtuvo 45 puntos por reputación académica en este ranking global de universidades.
En línea con su oferta educativa, la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la UNAM prepara un modelo de enseñanza en el metaverso, a través de la impartición de clases en el Universo Virtual Aragón. Se trata de un ecosistema de realidad virtual en donde los alumnos tendrán sus propios avatares y podrán tomar clases desde físico-matemáticas hasta ciencias sociales.
Rubén Darío Vázquez, profesor de Comunicación en la UNAM, se refirió al concepto de metaverso como “una forma de interacción mucho más cercana al mundo físico pero con la lógica y la estética de los videojuegos”, dijo en una entrevista para Reporte Índigo y añadió que, sin embargo, este fenómeno ya no debe considerarse como una ficción.
“Ya no es una cuestión de ciencia ficción… Millones de personas que no estaban acostumbradas a las videoconferencias o a comprar de manera digital o a usar ciertas aplicaciones ahora lo hacen de manera cotidiana porque se vieron obligados. Algo que nos impulsó de manera muy fuerte”, comentó el profesor de la FES Aragón.
Del Universo Virtual Aragón, su fundador y profesor de la asignatura Ingeniería en Computación, Jorge Candelario, dijo en una entrevista que el proyecto es desarrollado por alumnos de sexto semestre de la carrera y se espera que de tres a cinco años, la comunidad estudiantil mejore la iniciativa con el fin de “crear salas de estudios y propuestas de interacción para ampliar las opciones que se pueden realizar dentro de este espacio visual”.
Esta introducción de la UNAM al metaverso, podrían ser los primeros pasos al modelo educativo del futuro. “En el mundo se están generando muchos recursos para el entretenimiento o para la salud, pero no para mejorar la calidad educativa”, sin embargo, esta propuesta podrá impulsar al resto de las facultades de la UNAM a crear “un universo virtual que sirva como plataforma para realizar diferentes actividades educativas” y “ver en el mundo de los videojuegos como una herramienta de aprendizaje”, específicamente: el metaverso.
Otras notas que también te pueden interesar:
UNAM crea cubrebocas que mata al SARS-COV2
Por qué las NFT son clave para el futuro de la moda en el metaverso
Restaurante virtual con delivery en la vida real, los planes de McDonald’s en metaverso