Luego de varios meses, Citi Group y Banamex anunciaron formalmente su separación, movimiento que comenzó a inicios de enero de 2022.
De acuerdo con información oficial del grupo de servicios bancarios, con esta separación, la cual se ha hecho efectiva desde el 1 de diciembre de 2024, ahora Citi operará dos grupos financieros en México.
El mismo comunicado la compañía afirmó que la ruptura entre ambas empresas representa un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma.
Es importante precisar que esta separación entre Citi y Banamex se da luego de que a principios de 2022, a la firma de origen estadounidense había informado que vendería Banamex, movimiento que formaba parte de su estrategia global y que incluía la venta de la banca de consumo, aseguradora y administradora de fondos para el retiro.
En el boletín emitido por Citi, informó que su trabajo sigue activo en la propuesta de Oferta Pública Inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de aprobaciones regulatorias, así como de las condiciones del mercado para maximizar el valor para cada accionista.
*¡Es oficial!* Citi anunció hoy la exitosa separación entre Banamex y Citi México. pic.twitter.com/3zDUR2wwyb
— Citibanamex (@Citibanamex) December 2, 2024
Cabe recordar que el grupo financiero estadounidense compró Banamex en 2001. Y fue hasta hace tres años cuando la compañía hizo pública la venta del banco mexicano y sus activos, los cuales están valuados en 44 mil millones de dólares, entre los que se incluyen recursos de afore, aseguradora y sucursales.
Jane Fraser, Directora General de Citi a nivel global, dijo que esta separación es un hito clave en su proceso de simplificación, uno que, señaló, se ha hecho de forma cuidadosa y con transparencia total.
“Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca, y continuaremos conectando a México y el mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”.
En cuanto a los movimientos dentro del organigrama de ambas empresas, hay que precisar que Julio Figueroa presidirá los Consejos Administrativos de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México, en donde el Director General de dicho grupo es Álvaro Jaramillo. Mientras que Ignacio Deschamps fungirá como Presidente del Consejo de Administración de Banamex y Manuel Romo como CEO del banco en México.