En el pasado mes de enero, el sector minorista, en conjunto con hospitalidad, atención sanitaria y construcción generaron más de 300 mil empleos en Estados Unidos, pese a las perturbaciones del mercado, según datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
En el último año, el sector minorista se ha transformado de manera exhorbitante, sobre todo por el impacto de las compras en línea. Según datos de UBS AG, las ventas minoristas en Estados Unidos se valoran en 4.2 mil millones de dólares, donde un 13 por ciento (475 mil millones de dólares) se realizan en línea.
Sin embargo, a pesar de que las perspectivas del mercado están dirigidas al aumento de nuevos empleos, mayores salarios y la disminución de la tasa de desempleo, el cierre de tiendas ha sido inevitable. No sólo por los cambios del mercado, sino por la gestión de las compañías minoristas. En este sentido, proyecciones de UBS señalan que cerca del 2 por ciento de las tiendas en Estados Unidos cerrarán cada año, sin embargo, esto no se debe al “retail apocalypse”, sino que el ecosistema minorista estadounidense se dirige hacia una transformación, donde el comercio electrónico desempeña un papel más importante.
Bi-Lo, una firma de Southeastern Grocers (SEG), recientemente anunció el cierre de 22 supermercados, considerados de bajo rendimiento en el mercado estadounidense; esta medida surge luego de que la empresa emergiera de una ‘bancarrota’ del Capítulo 11 que incluía un cierre de 94 tiendas.
Saks Off 5th de Hudson’s Bay Company, es otra de las compañías que analiza el cierre de 20 establecimientos. Los cierres son parte del plan estratégico de la compañía para reducir costos, simplificar el negocio y mejorar la rentabilidad.
Te recomendamos: Seasons Kosher Supermarkets sobrevive al Retail Apocalypse y vuelve al mercado.
¿Quién sobrevivió al Retail Apocalypse?
De acuerdo con Statista, hay categorías que se han visto más afectadas por el llamado “Retail Apocalypse”, en el siguiente listado se muestran las categorías de retail que han aumentado su número de tiendas en los últimos diez años.
- Tiendas de un dólar – +11,249
- Tiendas de conveniencia – +8,650
- Farmacias – +5,632
- Licorerías – +3,528
- Tiendas departamentales – +3,422
- Mascotas – +2,602
- Automotrices – +2,265
- Supermercados – +2,249
- Supercentros – +1,295
- Tiendas de mejoras para el hogar – +1,041
- Tiendas de deporte – +593
- Clubes de precios – +235