En plena Nochebuena se confirmó un nuevo positivo en Sinaloa y con este un aumento del 65 por ciento en los últimos seis días de la variante ómicron en México, pues la cifra de personas infectadas con esta nueva cepa de COVID ascendió a 42. De estos casos 30 se ubican en la CDMX.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell confirmó que hasta ahora algunos indicativos señalan la posibilidad de que es dos veces más transmisible que la variante Delta; sin embargo, “no podemos atribuir exclusivamente a la genética de los virus su comportamiento, depende del contexto social” y añadió que ómicron no ha demostrado ser una variante más agresiva.
En esa misma línea, la Secretaría de Salud (SSa) recordó que el Semáforo Epidemiológico de coronavirus en México se encuentra actualizado y estará vigente hasta el próximo 9 de enero de 2022, donde las únicas que estarán en amarillo son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora, tres de estos estados colindantes con la frontera de Estados Unidos.
Respecto a los casos en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Semáforo de la capital no cambiará y aseguró que descarta que las actividades económicas paren, no hay cierre de ninguna clase. “El día de hoy vamos a hacer una revisión, no hay cambio de semáforo ni tampoco pensamos cerrar ninguna actividad económica”, dijo la mandataria local.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que no habrá cierre de actividades pese al incremento en los últimos días de casos por COVID-19, y los primeros casos de la variante ómicron.
Más en: https://t.co/GyGP7uOMm9 pic.twitter.com/52FIu3nX6f
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 27, 2021
Sin embargo, reconoció que hay un alza de casos positivos de ómicron, pero no se ha visto reflejado en los casos de la ocupación hospitalaria. “Sí podemos decir, como lo mencionó el viernes Eduardo Clark y la secretaria de Salud, Oliva (López), que ha incrementado un poco el número de casos, no así el número de hospitalizaciones”.
Y es que aunque la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue cancelar todo tipo de celebraciones de fin de año, Sheinbaum desde la semana pasada descartó que su administración tenga contemplado detener actividades programadas con motivo de la temporada navideña. “Hasta ahora no vemos algo que nos diga o nos alerte para tomar una medida de este tipo”, concretó.
Otras notas que también te pueden interesar:
“Es mejor cancelar celebraciones de fin de año”, el serio llamado de la OMS