Una de las actividades económicas de mayor relevancia para México es el turismo, industria que emplea a miles de personas y que en los últimos años, tanto empresas como gobierno han usado distintas acciones de promoción, con la finalidad de incrementar el número de turistas, así como la derrama económica.

Solo este año el país se ubicó como el sexto destino más visitado a nivel mundial, según reportó la Organización Mundial de Turismo, además de representar el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Para que el flujo de viajeros incremente, así como la derrama económica, se requiere de labores que contribuyan con la promoción de cada estado y así impulsar un mayor número de visitas.

En este sentido, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) funge con esta tarea, organismo que de acuerdo con la Secretaría de Turismo desaparecerá, decisión que los empresarios han catalogado como mala.

Según líderes de compañías que participan activamente en esta industria, aseguran que al cesar las operaciones del CPTM , se corre el riesgo de perder no solo viajeros, sino también inversiones y participación dentro de los principales destinos turísticos a nivel global.

De acuerdo con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la promoción al turismo fue clave para cambiar la percepción que se tenía del país ante ciudadanos estadounidenses y de otras naciones, con respecto a los problemas de inseguridad, situación que afirma se minimizó gracias a las diversas campañas de promoción emprendidas por dicho organismo.

Mencionó también que ante la disolución del CPTM, otros países podrían tomar ventaja y así atender los mercados que México tiene cautivos, además de que se podría generar desconocimiento sobre ciertos destinos turísticos y con ello tener un impacto negativo en su economía.

Estrategias de marketing BTL más utilizadas este año

Para generar una mayor promoción de destinos turísticos, así como aerolíneas, hoteles y atracciones, las marcas se apoyaron en acciones BTL, entre las que destacan las siguientes:

  • Activaciones.
  • Mercadotecnia de contenidos en diversos formatos.
  • Ferias.
  • Promociones como meses sin intereses, descuentos directos o paquetes de vuelo y hospedaje.
  • Email marketing con contenido promocional.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL