Cada vez es más frecuente ver cómo la competencia entre marcas se torna más intensa no sólo por un mayor número de brands que se integran a un mismo mercado, sino también por las distintas técnicas que utilizan para seguir en la mente y gusto del consumidor.
Una de las estrategias de marketing que involucra a las agencias especializadas en diseño es justamente hacer cambios en la imagen de las marcas y también en el rediseño de packaging, con el propósito de destacar en anaquel y ser identificados por el target de manera inmediata.
El diseño de packaging es uno de los elementos principales de la estrategia de marketing de un producto, ya que es el aspecto visual que será promocionado, reconocido y buscado por el consumidor.
El packaging forma parte de lo que se conoce como marketing mix, una serie de actividades que tienen, como principales objetivos, maximizar el conocimiento del producto y sus ventas.
Rediseño, ¿inversión necesaria?
Datos del Departamento de Investigación de InformaBTL indican que casi el 70 por ciento de los consumidores estarían dispuestos a comprar un determinado producto si su embalaje o packaging les resulta mayormente atractivo, lo cual da una razón de peso para que las marcas busquen innovar su imagen y ofrezcan al target una opción mucho más atractiva y funcional en cuanto a packaging se refiere.
Así mismo, el Barcelona Institute of Packaging señala que alrededor de un 58 por ciento de los clientes en España les resulta más importante el tamaño y formato del embalaje que el mismo precio del producto.
Ambas cifras revelan la relevancia que tiene un buen diseño o rediseño de packaging, al igual que la renovación de imagen de una marca. Y esto no sólo con fines estéticos, sino también por el papel que juega un buen embalaje en punto de venta, ya que éste puede hacer la diferencia entre que tus productos sean elegidos o el shopper opte por la competencia.
Entre los principales beneficios que trae consigo un rediseño de imagen de marca y de embalaje destacan los siguientes:
- Hace que el shopper mire tu producto: tener en tu packaging con buena tipografía, colores e imágenes congruentes con tu marca, un formato innovador, tamaño adecuado, entre otros elementos harán que la vista del consumidor se dirija hacia tu producto.
- Funciona como vía de comunicación entre tu marca y el target: Además de ser estético y atractivo para la vista del shopper, también ayuda como mediador entre la marca y el consumidor; es decir, con el embalaje adecuado podrás emitir un mensaje e intención clara a tu consumidor.
- Aumenta el valor de la marca: contar con un diseño mejorado de packaging y de imagen, las marcas tiene la opción de elevar su precio en el mercado.
- Mayor notoriedad en el anaquel: Este es uno de los plus que te da un buen packaging, y un facto clave para que el consumidor se incline por tus productos, ya que si destacas en anaquel, tus ventas pueden verse beneficiadas.