Como todo en la vida, un producto o servicio de cualquier empresa tienen un ciclo de vida, compuesto por distintas etapas.
En términos generales, el ciclo de vida de un producto es un modelo que analiza la evolución de cierto artículo o servicio en el mercado, el cual contempla cuatro etapas:
- Nacimiento: lanzamiento al mercado, donde la marca se ocupa de darlo a conocer.
- Crecimiento: en esta etapa el producto ha tenido aceptación entre los consumidores y se inicia una producción, basada en la demanda de los clientes.
- Madurez: fase en la que las ventas se mantienen y se llega al punto en que la producción no puede aumentar más, e incluso se deben reducir costos para mantener el beneficio.
- Declive: en esta última parte, por más que un producto sea exitoso, tiende a decaer (todo ello arrastra las ventas y rentabilidad). La razones van desde los gustos de los consumidores, nuevos productos etc, aunque lo más importante es considerar hacer una mínima inversión, planificar cómo se va a descontinuar el producto.
¡Mi producto ya está aquí!
Cuando llega el momento de promocionar un producto por primera vez, algo que toda marca debe hacer es generar curiosidad en el consumidor, decirle que algo nuevo está por llegar, pero sin dar tantos detalles, hasta el día del lanzamiento oficial.
Y justo en esta primera etapa, es necesario que la compañía defina qué tipo de estrategias de marketing habrá de emplear para no sólo despertar interés, sino también para comenzar a ponerlo en el gusto del target.
Entre las diversas acciones BTL y de promoción que una marca puede implementar en PDV destacan las siguientes:
- Activaciones: además de dar a conocer el producto, una activación permite informar más sobre las cualidades y beneficios del artículo y promocionarlo de manera creativa y vivencial.
- Evento de marca: algunos retailers, como fue el caso de Nescafé en días anteriores, esta marca decidió hacer un evento en su propia sucursal para anunciar su apertura y dar una muestra de los productos y servicio que ofrecerá. Esto también eleva su nivel de exposición y promoción, ya que regularmente este tipo de lanzamientos suelen ser cubiertos por medios de comunicación.
- Sampling: gracias a esta estrategia, la marca puede poner en el paladar del consumidor su producto, que pueda tener un contacto directo, y de paso, se sienta motivado a comprarlo en esa misma visita. Alrededor del 23.7 por ciento de los consumidores se sienten motivados a cambiar su decisión de compra, al recibir una prueba de producto, según el Estudio de Retail, elaborado por el Departamento de Investigación de este medio.
- Material POP: con ayuda de este tipo de material de comunicación en PDV, el shopper puede dirigir su mirada hacia ese nuevo producto que se promociona, saber más sobre el e influir lo suficiente para impulsar la compra.
- Promociones: Precio especial por introducción, así como obsequiar un artículo promocional con la compra del nuevo producto, suelen ser maneras estratégicas para llamar la atención, poner el artículo en el radar del consumidor, hacer que se familiarice con el y comience a comprarlo con regularidad.
Cabe señalar que la generación de contenido en redes sociales, así como en el sitio oficial de la marca, también es una buen opción para reforzar la comunicación y maximizar su promoción.