Este jueves China y Estados Unidos acordaron cancelar de manera gradual los aranceles a medida que continúen con sus negociaciones comerciales.

Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio Chino ha señalado que ambas naciones acordaron una cancelación gradual del aumento de aranceles en función del progreso de las negociaciones. Según Feng, si las dos partes alcanzan un acuerdo de primera fase, se anularán proporcionalmente las tarifas ya impuestas.

“Si las dos partes suscriben la primera etapa del acuerdo deberán cancelarse los aranceles según el contenido y la proporción del mismo”, declaró Gao Feng, según Europa Press.

De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la primera fase representa el 60 por ciento de las negociaciones que pretenden acabar con la guerra comercial. Sin embargo, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, pensaban citarse en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile, pero debido a las fuertes revueltas, el país latinoamericano tuvo que cancelar, y esto obligó a Trump y Jinping a encontrar una nueva localización para su esperado encuentro.

El impacto de la guerra comercial 

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos, tras la imposición de aranceles a productos chinos bajo el argumento de un historial de prácticas desleales de comercio y el robo de propiedad intelectual, no solo ha impactado en las empresas chinas, sino también en las estadounidenses. 

El reporte Impact of U.S. and Chinese Tariffs on American Companies in China de AmCham China, muestra los resultados de una encuesta realizada entre empresas estadounidenses en China sobre el impacto percibido en sus negocios por los aranceles comerciales, a partir de septiembre de 2018. Durante el período de la encuesta, el 47.1 por ciento de las empresas estadounidenses encuestadas en China respondieron que los aranceles comerciales aumentaron su costo de fabricación. Otros impactos se muestran a continuación:

  • Aumentó el costo de fabricación – 47.1%
  • Disminución de la demanda de productos – 41.8%
  • Aumento del precio de venta de productos – 37.1%
  • Beneficio reducido ligeramente (hasta 10%) – 26.2%
  • Beneficio reducido significativamente (10% o más) – 24.6%
  • Ingresos reducidos significativamente (10% o más) – 21.8%
  • Ingresos reducidos ligeramente (hasta 10%) – 15.5%
  • Sin impacto – 13.2%
  • Reducción de personal – 11.8%
  • Otro – 10.7%

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL