China se ha posicionado como una de las principales potencias económicas mundiales, tan sólo por debajo de Estados Unidos. Esta nación, que ha crecido fuertemente gracias al desarrollo de tecnología y a su mano de obra, ha generado casi un tercio del incremento de la economía mundial en los últimos años, de acuerdo con datos de El Comercio. Sin embargo, se ha dado a conocer que el país asiático ha presentado su menor crecimiento en los últimos 28 años, de acuerdo con datos de El Economista y de CNÑ, lo cual ha puesto nervioso a los inversionistas.
Según se dio a conocer por medio de datos oficiales, para este 2018 China presentó un crecimiento del 6.6 por ciento, lo cual ha hecho que el gobierno chino ofrezca distintos estímulos para mantener el incremento de la economía, entre los que destacan la reducción de impuestos para pequeñas y medianas empresas, así como el incrementar el gasto en infraestructura.
Sin embargo, ¿qué es lo que ha provocado que China haya presentado el menor crecimiento en casi tres décadas? Uno de los principales problemas a los que ha tenido que enfrentarse el país asiático es a la incertidumbre sobre un acuerdo acerca de la guerra comercial que sostiene con Estados Unidos, país que le ha impuesto una gran cantidad de aranceles y que ha comenzado a repercutir en el desarrollo económico de dicha nación.
Otro de los factores que ha hecho que la economía china haya crecido menos para este 2018 son los altos niveles de deuda con los que cuenta el país oriental.
Esto ha tenido repercusiones importantes, pues ha caído el número de automóviles vendidos en dicho mercado, lo cual ha afectado a la industria automotriz. Apple, que apostaba por dicha nación para invertir, también se ha visto seriamente afectada.
Cabe destacar que la perspectiva de crecimiento económico del país asiático para 2019 podría llegar, según se prevé, a los 6.3 por ciento, aunque hay quienes consideran que podría descender hasta el 6 por ciento.