China gana terreno en el comercio en América Latina

China deflación consecuencias
Chica se ha posicionado como uno de los principales socios comerciales de distintos países de América Latina, pero buscará tener más peso en la región.

El panorama mundial es muy distinto en comparación de que existía desde hace algunas pocas décadas. Si bien, Estados Unidos sigue teniendo un gran peso políticamente hablando, lo cierto es que China se está alzando con la hegemonía comercial. Esta situación se está acentuando aún más debido a la política exterior promovida por el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, esto ha abierto la puerta para que el país oriental expanda sus alcances económicos, especialmente en América Latina, zona donde la nación de Trump ha tenido históricamente influencia.

Con la frase “América primero”, Donald Trump se ha pronunciado para darle prioridad a los asuntos y a la economía de su país, dejando de lado a algunos de sus aliados. Prueba de esto es su retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), el Acuerdo de París (apoyado por Latinoamérica) e enfriando nuevamente con Cuba, tal como explica El Financiero.

De acuerdo con información de este medio, Estados Unidos perdió puesto como el principal socio comercial de varios países como Brasil o incluso en Chile.

De hecho, se estima que desde el 2009 China se posicionó como el mayor socio comercial de Brasil y un año más tarde lo fue prácticamente de toda la región. Sin embargo, México aún se mantiene fiel a su vecino del norte, pero la situación podría cambiar con la renegociación o término del TLCAN.

Según datos de la BCC, el principal interés de China en la región de América Latina es el de conseguir materias primas, además de aumentar el comercio; sin embargo todo apunta que también habría intereses de realizar inversiones extranjeras como las que está llevando a cabo en Nicaragua. ¿Qué implicaría esto? Una de las grandes posibilidades es que veríamos una nueva variedad de productos en los retailers provenientes del país oriental.

Chica tiene una idea muy clara. Busca convertirse en el líder de la economía mundial. Además de tener una fuerte penetración en América Latina, lo cierto es que también ha ideado la Nueva Ruta de la Seda, camino comercial para el cual se tienen grandes planes de infraestructura, para los cuales ha invertido 40 MMDD (según información de La vanguardia) en Asia, Europa y África. ¿Qué implicaciones tiene esto? Si se están creando obras, es claro que habrá el nacimiento o fortalecimiento de asentamientos humanos, que requerirán de productos y servicios, los cuales tienen que ser distribuidos por los retailers; por lo tanto, sería lógico pensar que habría un crecimiento en la industria.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.