El m-commerce, mCommerce, m.commerce o Mobile Commerce ha crecido en virtud del uso y penetración de los dispositivos móviles, además debido al uso de los medios de pago online que están cada vez más al alcance. China es el líder de m-commerce en el mundo; 1,100 millones de usuarios con algún dispositivo móvil y ventas por más de 450 mil millones de dólares en 2016 (de acuerdo con Euromonitor) lo demuestran.
¿Cómo China se convirtió en el líder de m-commerce y qué aprendemos?
Hablar de China es hablar de una cultura que ha sabido sobreponerse a todos los contratiempos que el mundo exterior le ha presentado. Desde invasiones, hasta guerras civiles han fortalecido a una nación que ahora es una potencia mundial. De acuerdo con el FMI, China es la segunda potencia económica mundial, sólo debajo de Estados Unidos. Y en el mundo del m-commerce, la primera. ¿Qué podemos aprender de ello? Veamos lo que están haciendo.
Penetración móvil
De acuerdo con datos de eMarketer, existen en China más de mil millones de usuarios con algún dispositivo móvil, lo que lo hace un gran mercado para el m-commerce. Aunado a eso, según iResearch, en el 2016 hubieron en China 630 millones de usuarios de internet vía dispositivos móviles. Estos datos son abrumadores y no se comparan con otros países industrializados como Estados Unidos que solo tuvo 225 millones de usuarios en 2016 (cifra de Statista).
El mercado del mobile internet en China representó en 2016 más de 618,800 millones de yuanes (iResearch), que lo convierte en el mercado más importante del mundo.
El crecimiento del m-commerce en China ha sido exponencial, en 2010 no existían opciones de compra por internet. Sin embargo, apenas 6 años después, el Mobile Shopping ya representa el 63.7 por ciento del revenue total de mobile internet.
Internet público
Otro punto a considerar es el número de hotspots públicos existentes en China. De acuerdo con el último dato disponible, China es el país que tiene más accesos públicos a internet; más de 100 mil. China Telecom, China Unicom y China Mobile (Tieton) son los tres principales proveedores de acceso a internet en ese país que se ocupan de la gran mayoría de internet hotspots públicos.
Aunque este tipo de servicios están disponibles principalmente en las grandes ciudades, un programa gubernamental está llevando internet a más comunidades rurales. Para 2014, sólo el 28 por ciento de los habitantes de comunidades rurales tenía acceso a internet vía un dispositivo móvil. Sin embargo, por cantidad de usuarios, supera por mucho a otros países. (Fuente: CNNIC).
Apps de fácil uso y consumo on-the-go
Pese a que Alibaba Group Holding Ltd. posee el 44 por ciento del market share de ventas vía dispositivos móviles en China, las plataformas digitales abiertas a comerciantes de terceros propulsaron el cambio digital de China.
Los consumidores chinos recurren a su teléfono inteligente con mayor frecuencia para compras orientadas al servicio; descargas en línea, entradas para eventos y comida para llevar. Además, en proporción menor, los consumidores gastan más digitalmente en prendas de vestir baratas, seguidas de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
Gracias al continuo desarrollo de aplicaciones de fácil uso, China sigue apostando por el consumo on-the-go. Este tipo de consumo es una tendencia que sigue consolidándose en el mundo y China ya está a la cabeza.
Se espera que China siga fortaleciendo en su posición de liderazgo y sea el catalizador de la zona para 2016-2021.