La presencia que ha tenido China alrededor del mundo es notoria, y en México su alcance se ha visto reflejado en varios sectores, siendo el automotriz uno de ellos.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los autos de origen chino importados se convirtieron en los favoritos de millones de mexicanos durante el 2023.
Y es que sólo el año pasado la venta de estos vehículos tuvo un incremento de 48% respecto al 2022. De enero a noviembre de 2023 nuestro país importó un total de 237,018 automóviles de marcas chinas.
Con estas cifras China se convirtió en el proveedor de automóviles más importante en México, por segundo año consecutivo. Actualmente dos de cada 10 vehículos automotores vendidos en territorio nacional están hechos en esa nación.
Marcas de autos provenientes de China que lideran en México
Al día de hoy son 13 marcas chinas de automóviles las que tienen presencia en México:
- Chirey
- MG
- BYD
- Geely
- Omoda
- Great Wall Motor
- GAC Motor
- SEV
- Jetour
- JAC
- BAIC
- JMC
- Changan
Por ahora son estas las empresas de China que tienen acaparado el mercado nacional automotriz. Sin embargo, expertos indican que en los próximos meses estarían arribando otras siete marcas, entre ellas JAecco y Exeed.
En cuanto al tipo de vehículo en el que el país asiático tiene mayor alcance en México se encuentran los autos utilitarios (SUV’s), al igual que las minivans, esto gracias a precios más bajos que sus competidores.
Principales proveedores de autos en México en 2023
Además de China, hay otros países proveedores de autos en México que durante 2023 se posicionaron con un buen alcance en el mercado nacional y son los siguientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):
- China: 237,018 autos vendidos (48.2%)
- Brasil: 106,821 autos vendidos (20.6%)
- Estados Unidos: 95,027 autos vendidos (23.4%)
- India: 74,627 autos vendidos (20.5%)
- Japón: 72,401 autos vendidos (10.2%)