A tres semanas de la realización del Buen fin 2019, instituciones involucradas en el desarrollo y promoción de este temporada comienzan a revelar datos sobre esta reciente edición.
Solo dos días después de haberse llevado a cabo la novena edición, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), comunicó que el monto obtenido por concepto de las ventas desprendidas de los 4 días que estuvo vigente, sí habían rebasado los 120,000 millones de pesos pronosticados por ellos, así como por la Secretaría de Economía.
En la edición de este año, el gasto estimado por cada cliente osciló entre los 4,500 y 5,000 pesos, monto que varió según el producto o servicio adquirido, una temporada en donde la Ciudad de México volvió a liderar en cuanto a participación se refiere, pues según datos de Picodi, el valor promedio de cada pedido fue de 2,692 pesos.
Te sugerimos: Disminuye participación de e-commerce durante Buen Fin 2019.
Cervezas y alimentos, los ganadores en el Buen Fin
Si bien las vetas totales varían de un año a otro, las categorías de mayor demanda no presentan grandes cambios. No obstante, este año sí se registró una variante considerable.
Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), publicados por el diario El Financiero, las bebidas alcohólicas y comida fueron las categorías que más compras reportaron.
De acuerdo con la AMVO, en lo que respecta a vinos, licores y cervezas, esta reportó un crecimiento que pasó del 15 a 21 por ciento, de 2018 a 2019; mientras que los alimentos crecieron de 10 a 15 por ciento, del año pasado al que se encuentra en curso.
El hecho de que este tipo de categorías y productos hayan tenido un alza está relacionado no solo con las ofertas y demás promociones que retailers como Chedraui, La Comer y Walmart ofrecieron a sus clientes, sino también por la proximidad de fiestas decembrinas, pues solo en Nuevo León el gasto en cerveza durante diciembre rebasa los 2,100 pesos por persona; mientras que en términos de cantidad, únicamente en dicho mes se consumen hasta 7.9 litros de “chela” por mexicano, según datos de Kantar Worldpanel México.