La compañía tecnológica OpenAI ha anunciado una actualización importante en sus populares herramientas ChatGPT y DALL-E 3: la incorporación de marcas de agua en las imágenes generadas por inteligencia artificial (IA). Esta novedosa característica tiene como objetivo abordar la creciente preocupación sobre la autenticidad del contenido en línea y el uso de deepfakes.
ChatGPT, acrónimo de Chat Generative Pre-trained Transformer en inglés, es un chatbot impulsado por inteligencia artificial, capaz de mantener conversaciones que suenan humanas y generar respuestas similares a las de una persona.
La IA se posicionó entre las principales tendencias tecnológicas de 2023, luego de un crecimiento del 20.4% durante 2022 superando los 16,170 millones de dólares y un aumento proyectado de casi 22% a finales del año pasado, según datos de Statista.
Incorporación de marcas de agua en imágenes de IA de ChatGPT y DALL-E 3
El anuncio publicado por OpenAI en el portal de ChatGPT coincide con un momento actual, donde la propagación de fake news y deepfakes representan grandes retos para la integridad del contenido digital.
Esta medida implementada por OpenAI se alinea con los estándares de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA por sus siglas en inglés), reforzando el compromiso de la compañía con la transparencia y autenticidad en línea.
El nuevo sistema de marcas de agua en las imágenes de IA permitirá la identificación del origen de las mismas, ofreciendo mayor confianza a los usuarios sobre la autenticidad del contenido que consumen.
Si bien es una solución técnica efectiva para abordar la autenticidad, tiene limitaciones por la rápida evolución tecnológica y creciente sofisticación de herramientas de manipulación digital, por lo que es esencial seguir explorando nuevas estrategias y soluciones al respecto.
Proceso para verificar si una imagen fue creada con IA
El proceso para comprobar si una imagen fue generada mediante IA es sencillo:
- Ingresar al sitio web contentcredentials.org/verify
- En el lado derecho, seleccionar la opción ‘Upload a file from your device’
- Cargar la imagen descargada
- El sistema analizará los metadatos y si la imagen es de IA de OpenAI, se verá dicha información en ‘Application or device used’ del lado izquierdo.
Sólo en Estados Unidos, un 33% de los usuarios de plataformas de inteligencia artificial las utilizó para crear fotografías en 2023. Mientras que el mayo uso que tuvo ese año fue para saber la respuesta a una pregunta con un 68%, de acuerdo con The Verge.
La lluvia de ideas y la creación de música con IA fueron otras actividades populares hechas con IA en esa nación, con 54% y 31%, respectivamente.