- Resume Builder, un sitio de carreras para crear currículums, publicó una encuesta el 27 de febrero que encontró que casi la mitad de las empresas que usan ChatGPT dicen que ha reemplazado a los trabajadores.
- Y es que 2023 se está consolidando como el año en que la Inteligencia Artificial (IA) se alza como la gran amenaza a la fuerza laboral.
- Burger King Colombia también reemplazó a su Community Manager por un “Artificial Community”. Pero ahora es el turno de Domestika que cambia a casi la mitad de su plantilla por ChatGPT.
Domestika se suma a la larga y creciente lista de empresas tecnológicas que han decidido despedir a su plantilla. En su caso, eso sí, con un trasfondo especial. La compañía ha decidido prescindir de 89 empleados en España alegando motivos económicos, organizativos y de producción, pero en la ecuación las inteligencias artificiales generativas (IA), como ChatGPT, tendrían un peso relevante.
Y es que al menos una parte de los trabajadores despedidos verán cómo las tareas que realizaban hasta ahora se automatizan gracias a estas herramientas. O al menos esa es la idea que mantiene la compañía. Diversas fuentes reportan que la empresa estadounidense especializada en formación online está negociando un ERE con su filial madrileña, Dmstk SL, que afectará a 89 trabajadores.
La firma emplea a 198 personas, con lo que el recorte sería considerable: casi el 45 por ciento de la plantilla lo sufriría. Sin embargo, no alcanzaría a la filial dedicada a la producción de contenidos, que el año pasado ya se vio afectada (junto con la de formación) por un ajuste de plantilla que se saldó con un centenar de despidos.
Los representantes de los trabajadores aseguran que la IA ha jugado un papel clave: “El contexto macroeconómico actual está provocando recortes en todo el sector tecnológico, pero también nos afecta directamente la automatización de procesos de nuevas aplicaciones de IA, como ChatGPT”.
El (otro) impacto de la IA
La ley es bastante clara al abordar la figura del ERE y establece que los despidos deben estar justificados por determinadas causas —definidas en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores—, principalmente de carácter económico, técnico, organizativo o de producción. Entre las razones se citan “cambios en los medios o instrumentos de producción o […] sistemas y métodos de trabajo del personal”.
Al menos una parte de los empleados que perderán su trabajo en Domestika se verían afectados por el desarrollo de nuevos recursos de IA. La Vanguardia cita en concreto a 22 empleados del servicio de traducción, tarea que será asumida por apps automáticas, y 9 dedicados a la creación de contenidos de marketing que realizan tareas que también comenzará a asumir una inteligencia artificial generativa. Otras 2 personas verían mejorar su situación pasando a supervisar material.
La decisión es en realidad poco sorprendente.
Recientemente, la propia OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, elaboró un informe en el que evaluó el impacto que podrían tener sus modelos de chatbots y Transformador Generativo Preentrenado (GPT) en el mercado laboral. Sus análisis se centraron en los EE. UU., pero dejaron conclusiones relevantes: cerca del 80 por ciento de la fuerza laboral del país probablemente vería al menos el 10 por ciento de sus tareas laborales afectadas por GTP.
Es más, alrededor del 19 por ciento de los trabajadores podría encontrar que la IA estaba influyendo en al menos la mitad de sus roles de una forma u otra. Los trabajos con la mayor parte de los activos de estar expuestos son también aquellos con la paga más alta.
El recorte también se produce después de que otras empresas del sector tecnológico, incluida BigTech, anunciaran ajustes significativos en los últimos meses. Y por ejemplo: Meta prescindirá de 10 mil personas, que se suman al anuncio de 11 mil despidos anunciados en noviembre; Google ha despedido a 12 mil empleados, Microsoft 10 mil, Salesforce 8 mil y Amazon se enfrenta a un camino similar tras anunciar un recorte notable hace meses.
Toma relevancia que al interior de Meta ya se especulaba que este último recorte podría asociarse a los avances al interior de la compañía en materia de IA.
Otras notas que también te pueden interesar:
La publicidad aterriza en Bing con ChatGPT
OpenAI lanza GPT-4, la actualización de ChatGPT más “humana”