Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo“, fue extraditado este 19 de enero a Estados Unidos, confirmó al Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia informó en un comunicado que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México negó a Guzmán otorgarle el amparo y protección contra los acuerdos con el gobierno estadounidense para su extradición.
La resolución precisó que los acuerdos cumplieron con las normas bilaterales y demás disposiciones legales, además de que en ningún momento se violaron los derechos humanos del ex líder del Cártel de Sinaloa.
La SRE afirmó que puso a “El Chapo” a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo a reportes, el narcotraficante mexicano llegará en las próximas horas a Nueva York.
Crónica de “El Chapo”
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue líder del Cártel del Sinaloa a principios de los años 90.
Fue capturado en 1993 y enviado al Penal de Puente Grande, Jalisco, de donde escaparía 8 años después, en 2001, escondido en un carro de lavandería.
El 22 de febrero de 2014 fue capturado nuevamente en Sinaloa y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano”, lugar de donde escaparía nuevamente el 11 de julio de 2015.
Finalmente, el 8 de enero de 2016 sería capturado de nueva cuenta en Sinaloa y encarcelado en “El Altiplano”, hasta su extradición este 19 de enero a EU.