Al día de hoy los titulares reportan que Ucrania se prepara para una ofensiva rusa “aún más brutal” y las consecuencias de parte de las marcas hacia la nación presidida por Vladímir Putin tampoco dan tregua. Los socialités rusos adinerados están indignados porque Chanel les ha prohibido comprar sus productos de lujo en todo el mundo.
La casa de moda de alta costura retiró su negocio de Rusia en protesta por la invasión de Ucrania, junto con muchas otras marcas, pero los amantes de la moda rusa no esperaban que se les prohibiera comprar en los puntos de venta de otros países.
Chanel emitió un comunicado en donde informa que está prohibiendo “la venta, directa o indirecta, de artículos de lujo a cualquier persona física, jurídica o entidad de la Federación Rusa, o para su uso en la Federación Rusa”. Esto implicaría que sólo los rusos residentes en el extranjero tienen derecho a comprar en Chanel.
Una gran cantidad de casos de socialités e influencers están surgiendo, por ejemplo, la diseñadora de interiores e influencer rusa Liza Litvin se quejó de su experiencia al ser rechazada una bolsa de Chanel en un importante centro comercial de Dubái.
“Fui a una boutique de Chanel en el Mall of the Emirates”, publicó con furia. “No me vendieron la bolsa porque (¡atención!) soy de Rusia!!!” Ella compartió que Chanel “tiene un nuevo requerimiento que solo venden después de que firmo un papel que dice que no usaré este bolso en Rusia“.
Litvin agregó: “Me pidieron los datos de mi identificación y les di mi número de teléfono ruso. A continuación, el gerente dijo que a partir de hoy venderían a los rusos solo sí firman un acuerdo para no usar sus artículos en Rusia”.
La influencer rusa no es la única a la que se le ha prohibido comprar sus accesorios de lujo favoritos. Las oficinas corporativas francesas de Chanel confirmaron la nueva política. “Entendemos que estas medidas, encaminadas a cumplir con los requisitos de la ley, pueden generar ciertos inconvenientes para algunos clientes. Actualmente estamos trabajando para mejorar el procedimiento y nos disculpamos por cualquier malentendido e inconveniente relacionado”, dijo la marca.
Otros rusos también han compartido sus experiencias de ser rechazados en la tienda. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú, Maria Zakharova, acusó a Chanel de unirse a “la campaña rusofóbica para ‘cancelar Rusia'” y además, recordó que “durante la Segunda Guerra Mundial, la propia Coco Chanel fue colaboradora y agente del Tercer Reich”.
Rusia estaba en una campaña contra el fascismo en Ucrania, afirmó, “La casa Chanel puede volver a la normalidad y, como su creadora, apoyar al nazismo. Pero ahora todos lo sabrán”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Esto es lo que perderá Heineken por su salida de Rusia
McDonald’s y Starbucks se suman a las empresas que cierran en Rusia
Según Chanel el sector de lujo tardará dos años en recuperarse de la crisis del coronavirus