Cerveza Indio reconoce a los guerreros mexicanos con una pieza de Fake Out Of Home (FOOH), contenido que ya circula en sus redes sociales y que forma parte de su campaña de branding “De Alma Guerrera”.
En dicho poste, la marca de Heineken México, nos muestra la esquina de Reforma, avenida de gran tránsito en la Ciudad de México, en la que se aprecian unas vallas y un Out Of Home en la parte de arriba, los cuales aluden a la campaña que mencionamos.
Mientras se ve que alguien graba desde la esquina de enfrente, de pronto una especie de holograma en forma de corazón de color verde sale de las vallas y sube palpitando.
Para darle mayor realismo a la pieza de FOOH, Cerveza Indio colocó a varias personas que, al transitar por esa avenida, se detienen asombrados al ver ese corazón latiendo, mientras lo señalan mirando hacia arriba.
FOOH, una tendencia de marketing líder en 2024
Entre las tendencias de marketing que han reinado durante 2024 a nivel mundial, el Fake Out Of Home es de las principales y más utilizadas en los últimos meses, la cual llegó con el propósito de generar sorpresa y conversación entre los usuarios, mientras que algunas piezas incluso se han hecho virales en social media, dado su concepto y ejecución.
De acuerdo con Heineken México, la clave del éxito del FOOH radica en su capacidad para adaptarse a las preferencias y comportamientos del consumidor.
La empresa afirma que mediante plataformas digitales, las marcas pueden diseñar anuncios y contenidos que se ubican en escenarios cotidianos de la gente, creando así una ilusión del espacio público, sin tener que hacer una intervención real del mismo, algo que aporta varios beneficios, entre ellos un menor costo de producción de cada pieza, impulsar el awareness y motivar la conversación hacia determinado tema y marca.
Ha sido tal su impacto que algunas personas han creído que realmente sucedieron, es decir, que efectivamente los espacios que aparecen en el FOOH en verdad fueron intervenidos. Un ejemplo de eso fue lo que hizo MAX cuando se estrenó la segunda temporada de la serie “La Casa del Dragón” y que usaron de escenario el Castillo de Chapultepec.
Fue tal su impacto entre usuarios de redes sociales y en las autoridades de México, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia acusó a la plataforma de streaming de hacer “uso indebido” de la imagen de un monumento histórico.
Este hecho también puso sobre la mesa el tema de si debería haber algún límite o restricción para los creadores de FOOH.