Tras la unión de 16 empresas cerveceras en México, se lanzó “Cerveza Colectiva”, bebida con la cual se busca plasmar el la creatividad, experiencia y pasión de dichas empresas, en una sola botella.
Con una presentación a medios, Cerveceros de México mostró, en compañía de los 16 maestros cerveceros que participaron, esta nueva bebida que no estará a la venta, únicamente en eventos o actividades de esta organización y sus afiliados.
Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México expresó sentirse orgullosa de esta reciente colaboración, al cual dijo es la más grande el país en esta industria.
Mencionó que, además de la pasión de cada maestro cervecero, que México sea el país número uno en exportación de esta bebida a nivel global, también fue algo que merecía ser plasmado en la nueva cerveza de edición especial.
Las 16 empresas cerveceras que participaron son:
- Cervecería Allende
- Beer Factory & Food
- Calavera
- Ceiba
- Concordia
- Colima
- Cru Cru
- Fortuna
- Grupo Modelo
- Heineken México
- La patrona
- La Silla
- Minerva
- Nevado
- Tulum
- 5 de Mayo
Durante el primer semestre de este año, la producción de cerveza alcanzó un total de 59 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 13 por ciento con respecto al mismo periodo, pero de 2017.
En ese mismo lapso, la exportación de dicho líquido registró 19.4 millones de hectolitros, es decir, 15 por ciento más que de enero a junio del año pasado.
De acuerdo con información de Cerveceros de México, México es al día de hoy la nación número uno en exportación mundial de esta bebida, al legar a más de 180 países, donde Estados Unidos es el destino que recibe más cantidad de hectolitros y marcas mexicanas (81%), y representa además el 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México.
Po rotro lado, datos de Kantar Millward Brown señalan que este año, las tres marcas mexicanas de cerveza más valiosas son: Corona (8,292 mdd), Modelo (3,621 mdd) y Tecate (1,838 mdd).